Política

Urge Salud a evitar fiestas; "pueden ser un foco de contagio", aseguran

septiembre 15, 2020

Entre el domingo y el lunes se confirmaron 3 mil 335 casos de covid-19, con lo que el registro nacional subió a 671 mil 716. En el mismo periodo se agregaron 228 decesos confirmados por prueba de laboratorio.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 78 mil 550 casos sospechosos. En tanto, 475 mil 795 personas se han recuperado de la enfermedad.

En el día 107 de la nueva normalidad, el funcionario indicó que se han realizado un millón 520 mil 463 pruebas, de las cuales 770 mil 197 tuvieron un resultado negativo.

Recordó que ayer entró en vigor el nuevo semáforo de riesgo de covid-19, el cual estará vigente dos semanas, en las cuales ninguna entidad federativa tiene el color rojo.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 49 mil 294 casos, de los cuales, 15 mil 979 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 31 mil 55 (185 nuevos) en 204 municipios; los casos activos ascienden a 849 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De los anteriores, 23 mil 532 son personas ya recuperadas y que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; de éstas, 19 mil 191 requirieron atención ambulatoria y 4 mil 41 hospitalización. Continúan en vigilancia 3 mil 486.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 37 decesos por coronavirus (4 nuevos) en 161 demarcaciones; 2 mil 260 sospechosos, de 151 municipios, están en investigación.

La Secretaría de Salud (SS) hace un llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios y seguir la ceremonia del Grito de Independencia a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, Radio Televisión de Veracruz y medios de comunicación que cubrirán el evento.

Asimismo, exhorta a los ayuntamientos a suspender actos masivos en las plazas principales, no importa el color del semáforo epidemiológico en que se encuentren, ya que hay personas asintomáticas que pueden transmitir el virus SARS-CoV-2. ¡No es tiempo de reuniones y fiestas, debemos estar conscientes de que pueden convertirse en foco de contagios!

Muere Luis Jorge Oviedo, médico del CAE

Personal médico del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa lamentó el fallecimiento del médico cirujano Luis Jorge Oviedo Loranca tras enfrentar complicaciones por el covid-19.

Oviedo Loranca también era médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Xalapa. En redes sociales, sus compañeros expresaron sus condolencias: "Descanse en paz, mi buen amigo, con el que siempre compartí opiniones, preguntas y consejos, siempre acompañados de grandes amigos y un buen café. Dios ilumine tu camino, ‘mi Dotorcito Oviedo’, como te llamaba alguna de tus pacientes"; "Hasta siempre compañero, y nuestras oraciones a familiares y amigos para encontrar consuelo ante tan irreparable pérdida DEP".

Oviedo es el cuarto médico fallecido durante la pandemia. Antes de él murieron: Víctor Rivera Uribe, quien falleció el miércoles 9 de septiembre; el 30 de junio, murió el médico Jorge Matus Castro, y el 27 de agosto, pereció el médico Juan Alfredo Camacho.

Orizaba aún no llega "al tope máximo" de contagios: Rojí

Los mil 710 contagios que este lunes se registraron en Orizaba no se acercan ni siquiera al tope máximo de la pandemia en la ciudad, dijo el alcalde Igor Rojí, quien además advirtió que por desgracia habrá más casos de personas infectadas y muertas, si persiste el relajamiento de las medidas sanitarias; los festejos patrios, al igual que en todo el estado, serán virtuales y las noches mexicanas con más de diez personas están prohibidas; se descarta cerrar espacios públicos y cancelar actividades esenciales.

"El virus sigue entre nosotros y por eso debemos seguir con todas las medidas de seguridad que se han recomendado, es lo único que puede proteger contra el covid. A partir de hoy estamos de nuevo en semáforo rojo, estábamos en amarillo desde hace 15 días y volvió a rojo, pero independientemente de los semáforos oficiales, cada familia debe tener su semáforo, porque si tenemos algún mal congénito que pudiera dañar la salud con el covid-19 pues hay que cuidarse más, y si tienes esos males crónicos, pues debe ser en súper rojo permanentemente y no porque cambie el semáforo amarillo te dejes de proteger, cada quien tiene que tener un semáforo".

"Mientras no haya una vacuna o una cura, el mal va a seguir ahí. Eso es definitivo, obviamente que el virus sigue entre nosotros y con ello, la enfermedad. No podemos hablar de un rebrote porque los casos de covid-19 no han dejado de aparecer; tan es así que el lunes hubo mil 710 casos según reportó la secretaría de salud, y 79 personas han muerto por el mismo padecimiento".

Esta cifra, precisa, no se acerca ni siquiera a lo que aún le espera a la ciudad: "Estuvimos haciendo cálculos con base en experiencias vividas en otras ciudades, en otros países, y sí teníamos contemplado llegar a estas cifras, pero Orizaba aún no llega al tope. Estos mil 710 casos no significan el tope, yo creo que todavía nos faltan más, igual el número de personas que han perdido la vida", se lamentó.

Prepara IMSS pruebas rápidas para detectar covid-19 e influenza

Para distinguir si el paciente tiene covid-19 o influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará pruebas rápidas de diagnóstico, aseguró Zoé Robledo, titular de la dependencia.

"Estamos justamente en la planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio; con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que entonces en el momento que un paciente con síntomas llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es covid-19 (...) y entonces, el de covid vaya al área covid y el de influenza al área de influenza, y evitamos los contagios cruzados. Ya tenemos en algunos casos equipos que pueden hacer esto y estamos probando algunas tecnologías", dijo Robledo durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a donantes del IMSS.

Por otra parte, informó que la institución recibió 725 millones de pesos por parte de Fundación IMSS para atender la emergencia sanitaria por covid-19.

"Este año, a través de la Fundación IMSS, se recibieron 470 donaciones, que representaron un total de 725 millones de pesos en efectivo y en especie, es decir, siete veces más de lo que recibe en promedio la fundación cada año", destacó.

Sin luz, ni medicinas en clínica 64 del IMSS en Córdoba

Derechohabientes de la clínica 64 del IMSS aseguran que no han recibido sus medicamentos desde hace 15 días, y que, además, durante ese mismo lapso no se ha contado en el hospital con energía eléctrica, a lo que se suma el pésimo estado de las instalaciones y que deben de padecer quienes acuden a realizar alguna solicitud.

Una de las quejosas explicó de forma anónima que desde hace una semana está solicitando amlodipino, el medicamento que le ayuda a estabilizar su presión; al no poder entregárselo, le dieron como opción que lo comprara y que la institución le repondría el dinero.

Sin embargo, al llegar con el recibo no respetaron el acuerdo, lo que causó su molestia, ya que el gasto que debe de hacer es de 35 pesos por cada caja, tomando en cuenta que debe de tomar dos pastillas al día.

Al no respetar el acuerdo, la inconforme se molestó, al entrar en controversia con los empleados, optaron por darle su medicamento, es decir, sí lo tenían en existencia pero por razones desconocidas se lo habían negado a lo largo de dos semanas, aseguró la quejosa.

Guías turísticos demandan apertura de sitios arqueológicos

El representante de la Asociación de Guías Turísticos del estado, Guillermo Macías Lagunes, se pronunció a favor de la apertura de los sitios arqueológicos de la entidad veracruzana a similitud como ocurre en el sur-sureste, con la finalidad de que se reactive la economía de las familias que dependen de las visitas.

El antropólogo criticó que sitios cerrados, como el Acuario de Veracruz, abriera sus puertas al público, mientras que los sitios arqueológicos, que son lugares al aire libre, sigan sin reabrirse.

El entrevistado consideró que la apertura de los sitios arqueológicos ubicados en el estado de Veracruz puede efectuarse con los protocolos sanitarios.

El guía lamentó las diferencias sobre el semáforo epidemiológico del covid-19 que existen en los tres órdenes de gobierno, lo cual afecta a actividades como la turística.