Política

Recortes al presupuesto impactarán salud, educación y pueblos indígenas

septiembre 15, 2020

El recorte al presupuesto para el año 2021 incluye la reducción de 3 mil 912 millones de pesos que impactan en la ministración de participaciones, convenios y subsidios; además de programas de salud, atención a pueblos indígenas, educación y rehabilitación de la red carretera.

La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas alertó que el recorte evidencia el doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora del PAN explicó que además de la reducción de mil 365 millones de pesos al ramo 28, bajarán 561.4 millones en el rubro de convenios de descentralización y asignación. Solo se da un ligero incremento al ramo 33 de 754.9 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de aseguramiento agropecuario (14.4 millones de pesos); ya no se ministrarán recursos para el programa Excelencia Educativa, que impulsa a escuelas de tiempo completo (38 millones de pesos); además, se eliminó el programa Seguro Médico Siglo XXI (23.3 millones de pesos).

Respecto a los programas para pueblos originarios se dejarán de recibir recursos para el impulso de derechos indígenas (7.8 millones de pesos); tampoco se fortalecerá el desarrollo económico de sus comunidades (25 millones de pesos); y no habrá subsidio para la educación (25 millones de pesos).

En materia de comunicaciones y transportes se recortaron fondos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras (34.7 millones de pesos), también el recurso para estudios y proyectos (25 millones de pesos); tampoco ministrarán para la reconstrucción y conservación de carreteras (489.3 millones de pesos).

Se dio una reducción en el programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (40 millones de pesos), no habrá dinero para rehabilitación y modernización de presas (49.8 millones de pesos); además de que se eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se recortaron recursos para proyectos de infraestructura de seguridad (62.2 millones de pesos).

En rubro de salud, Veracruz ya no va a recibir recursos para el Seguro Popular (2 mil 736 millones de pesos) porque se centralizó la atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya no habrá recursos a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), se dejó de programar fondos para conservación de infraestructura marítima-portuaria (103.6 millones de pesos), mantenimiento de infraestructura (mil 027 millones de pesos), proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos (10 mil 370 millones de pesos) y estudios de pre inversión (265.4 millones de pesos).