Política

Juventud, tesoro de Morena

septiembre 14, 2020

Hablar de la juventud es referirnos al presente de nuestro país. la frase aquella que considera a la juventud como el futuro de México, ha quedado rebasada por completo.

Hace tiempo se consideraba que para poder gobernar debía tenerse una edad madura y con ello se consideró que los únicos capaces para dirigir una administración o tener un cargo de elección popular sería mínimo 21 años, siendo la edad que establecía la Constitución Política cómo la idónea para adquirir la ciudadanía. Fue el 22 de diciembre de 1969 cuando por Decreto Oficial de la Federación se hizo el cambio para que la ciudadanía pudiera obtenerse a partir de los 18 años, como hasta hoy se sigue considerando.

En México se estima que hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7% de la población total en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019.

Tan sólo en América hay alrededor de 240 millones de jóvenes, siendo una de sus principales demandas, mejores condiciones para lograr oportunidades laborales, donde desafortunadamente se enfrentan al primer reto que es desalentador, cuando les piden experiencia.

¿Cómo quieren que tenga experiencia si no nos brindan la oportunidad de aprender?

La juventud es el más grande tesoro de México, porque lleva consigo el anhelo de crecer con libertad, oportunidades, paz e integridad. Es imprescindible consolidar en la ley el respeto al derecho humano de tener su primera oportunidad laboral, sin pretexto de la experiencia.

En la Ley de Fomento del Primer Empleo que existe en nuestro país, se determina una oportunidad que de manera mutua se puede consagrar en la realidad, beneficiando a los jóvenes para adquirir experiencia mientras tienen ya los beneficios sociales que brinda un emempleo. Apoya al mismo tiempo a los empresarios o empleadores a través de estímulos fiscales.

En esta ley en su artículo primero establece: "La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia en el territorio nacional; tiene por objeto fomentar el primer empleo de jóvenes egresados de educación superior, en el sector público y privado, a efecto de generar experiencia profesional".

La juventud reclama oportunidades y se han convertido en una población vulnerable.

De acuerdo al libro impreso por la universidad Veracruzana denominado "Grupos vulnerables, los jóvenes" en el que contribuyen con su conocimiento distinguidas juristas veracruzanas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, dirigida por la Dra. Petra Armenta Ramírez considera que "México es un país en efervescencia, un país que aspira a su transformación. Sin embargo a veces pareciera congelado en el tiempo, padeciendo los mismos problemas de siempre. Mirar la vida de los jóvenes puede traernos recuerdos, esperanzas o desilusiones. Recordar la vida de la juventud nos envuelve en una angustia, ya que los tiempos son más difíciles de controlar. Los jóvenes son vulnerables por su falta de experiencia y madurez frente a ciertos vicios o actividades ilícitas. Todos fuimos jóvenes alguna vez, y eso nos da noción de la experiencia que vivirán las nuevas generaciones. Lo preocupante es que los tiempos no son los mismos. Entrar a la edad de la juventud implica una nueva experiencia. Empezando a experimentar de manera autónoma su inserción a la sociedad. El desarrollo de su carácter es parte de la personalidad que van generando. No obstante, la juventud implica una etapa de rebeldía frente a situaciones incluso familiares".

Esta gran obra del instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana nos permite entender ampliamente una visión jurídica, social y económica a la que se tienen que enfrentar todos los días la juventud de hoy.

La pandemia del coronavirus nos deja una desagradable enseñanza, qué debemos aprender para considerar en el futuro cercano una batalla frontal contra nuevas enfermedades, preparándonos para sobrevivir.

Desafortunadamente se ha ido observando que no solamente ataca a población vulnerable, sino también a los jóvenes.

Hoy la juventud tiene que saber que sobrevivir ya no es una alternativa, sino algo imprescindible en el ámbito de salud.

Afortunadamente conocemos a una enorme cantidad de jóvenes cuya esencia es mirar al futuro con responsabilidad en el presente. Conscientes que de lo que hoy siembren habrán de cosechar a corto y mediano plazo.

Joven qué se considera a sí mismo rebelde, debe tener conciencia que ésta rebeldía debe causarse con conocimiento y vocación de servicio, con respecto a nuestros semejantes y con la valentía de enfrentar todo aquello que represente un deterioro social como la corrupción, el abuso de poder, la deshonestidad y la violencia.

El partido político Morena, establece en sus documentos básicos un lugar muy importante para la juventud, considerando el deber de prepararlos para enfrentar los retos que implican la democracia. Es un partido constituido en su mayoría por jóvenes cuya rebeldía se manifiesta en la expresión pública a través del debate y la discusión de las ideas, así como la movilización ciudadana que por medio de la resistencia civil pacífica, ha logrado impulsar verdaderos cambios para el país.

Morena considera que la juventud debe tener de forma muy clara cada una de las decisiones que asume en el transcurso de su vida.

Decidir aprender al estudiar, aprovechando el tiempo para crecer académica y profesionalmente. Segundo, saber decidir a los amigos con los que nos rodeamos, porque tener un amigo o amiga es un gran regalo de la vida, dónde el respeto, gratitud y reciprocidad son básicos.

Una tercera edecisión es el respeto a los padres. Reconociendo que los lazos familiares perduran toda la vida y dan fortalezas.

Otra decisión es definir con quién nos relacionamos sentimentalmente y en especial la práctica responsable de las relaciones sexuales. Es darle tiempo al tiempo.

Otra gran decisión es mantenerse alejados de todo vicio, de lo que perjudica física y mentalmente. Alejados de las drogas y del mundo del narcotráfico.

Tal vez la más poderosa de las decisiones es la propia valía, el darse todo el valor a sí mismo, reconocerse como una maravillosa creación de la naturaleza qué puede ser perfectible, que tenemos que amarnos a nosotros mismos por encima de todo para poder amar a los demás.

Morena a logrado un avance histórico para defender la democracia y para hacer sentir que el respeto a las libertades y derechos humanos llegó para quedarse.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador le da su confianza a la juventud y ha considerado qué es el sector de la población que más necesita respaldo, por ello ha creado programas de becas, impulsa la educación, fortalece el principio del primer empleo, genera oportunidades y ha impulsado a muchos jóvenes, mujeres y hombres para tener cargos de elección popular.

Morena no dará un paso atrás en el camino de la formación de jóvenes gobernantes cuya ética no está en duda.

El estado de Veracruz tiene extraordinarios jóvenes quienes han demostrado que pueden gobernar y servir a los veracruzanos desde cualquier trinchera.

Hoy consideró que mi partido me ha dado siempre la gran oportunidad de servir desde la militancia hasta un cargo en el servicio público. Me acompañan un grupo de mujeres jóvenes cuya idea por la defensa de la igualdad y equidad de género se hace cada día más poderosa. También me acompañan un grupo de jóvenes varones que tienen como firme convicción defender las causas de México con ideas, acciones y propuestas que puedan convertirse en leyes vanguardistas y que sean el preámbulo de un país mejor.

Señoras y señores padres de familia, es necesario y justo que escuchen a los jóvenes de su casa, que fomenten el respeto a su integridad, que les orienten con ejemplo, y que les brinden sus consejos para tomar mejores decisiones.

Ahora más que nunca debemos estar unidos, por ello busco la dirigencia de Morena en el estado de Veracruz, para encabezar un gran trabajo por la juventud y con ellas y ellos servir mejor a Veracruz.