Política

Por subida en transporte público, bloquean vecinos de Ixtac bulevar Gutiérrez Barrios

septiembre 14, 2020

Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán y de algunas congregaciones aledañas se manifestaron para exigir la cancelación del nuevo sistema de prepago de la tarifa de pasaje en el servicio de transporte público, aseguran que con los nuevos cobros anticipados se subió el costo de los traslados.

El movimiento social se gesta para exigir que se mantenga la tarifa de 9 pesos, que hasta el fin de semana se cobraba, y no dañar más la economía de las familias, "que hoy se encuentran afectadas por la pandemia del covid-19". Durante la protesta se dejó en claro que el movimiento pide que no haya incremento en la tarifa por el servicio: "No queremos que nos den gratis el servicio, pero pedimos que se mantenga una tarifa única de 9 pesos, como estaba antes".

Uno de los ejemplos que dieron es la ruta que se cubre entre Ixtaczoquitlán y la comunidad de El Guayabal hasta el sábado se cobraban nueve pesos, "pero al introducir el servicio de prepago el costo aumentó a 15 pesos, por lo que se pagan 60 pesos diarios por el servicio de pasaje".

El problema se agrava debido a los problemas económicos que se produjeron por la pandemia de covid-19, pues hay familias que perdieron su trabajo o les redujeron sus ingresos económicos: "Hay familias que solamente usan un camión y pagaban 9 pesos, pero ahora tienen que transbordar y pagar de tres a cinco pesos más, lo que representa una afectación directa porque muchos se quedaron sin empleo".

Una de las probables ventajas que se tienen en medio de este problema es que aun cuando ya se inició el ciclo escolar, "no hay uso del servicio de camiones, pues las clases son virtuales; si estuviéramos en las escuelas, hay familias que tenemos dos o tres niños más el costo de quienes los llevamos a clases, pues se incrementarían los costos".

El movimiento que realizaron los habitantes tanto de la cabecera municipal como de otras congregaciones de esta ciudad ocurrió la tarde de este domingo e incluyó el cierre al paso vehicular en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios. Por la noche se iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo para resolver el problema.

En tanto los automovilistas de este municipio se mostraron molestos por el cierre de una de las vialidades más importantes de la ciudad, debido a que es la que prácticamente distribuye el tráfico vehicular entre Orizaba, Fortín, así como el corredor industrial entre Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza.