Política

Asigna Pemex en 2021 obras de mil mdp en Cosoleacaque

septiembre 14, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La división de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex Fertilizantes) invertirá más de mil 100 millones en la reparación de tres plantas en el omplejo Petroquímico Cosoleacaque (Pecosa) durante 2021, aunque no estarán listas en este año poder suministrar amoniaco a las plantas de agro nitrogenados; también se dará mantenimiento a sus instalaciones en Pajaritos.

De acuerdo con el Proyecto de presupuesto de Pemex Fertilizantes, de las ocho obras de inversión y mantenimiento que tiene proyectadas, cinco serán en los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Las obras con mayor presupuesto serán las plantas de producción de amoniaco, las cuales suministrarán materia prima a las plantas de agronitrogenados, ahora ProAgro, las cuales se encuentran en el centro de la polémica nacional por el sobreprecio de su pago y la corrupción alrededor de la compra durante el sexenio de Peña Nieto.

La Planta de Amoniaco número V, ubicada en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, recibirá trabajos de rehabilitación de la infraestructura y equipos necesarios de las áreas de proceso, almacenamiento, servicios auxiliares e integración para restablecer las condiciones de operación y de seguridad establecidas en el diseño de la planta de amoniaco V.

Esta planta ya había recibido una rehabilitación menor en el año 2012, durante la administración de Felipe Calderón, sin embargo, no logró operar por completo, ni aportar las 300 toneladas de amoniaco para la cual fue diseñada y en los siguientes años solo recibió una inversión de 66 millones de pesos; Pemex planea invertir 425 millones 29 mil 533 pesos en el 2021 y tendrá que empezar a operar en 2022.

La planta de amoniaco VII también recibirá mantenimiento para aumentar la capacidad de producción y sus servicios auxiliares, y tendrá una inversión de 446 millones 573 mil 250 pesos para el próximo año, y requerirá de otros 423 millones para concluir los trabajos de reparación en el año 2022.

La planta de amoniaco IV, requerirá, según se desprende del presupuesto mencionado, de aún más mantenimiento y deberá ser sustituida "para que, de acuerdo con lo programado, se restablezcan las condiciones de operación y se sostenga la capacidad de producción de diseño de esta planta".