Política

Diputados y alcaldes de la oposición juzgan como retroceso la desaparición del Fortaseg

septiembre 14, 2020

Entre los recortes a esquemas federales para el ejercicio fiscal 2021, el ejecutivo planteó la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que inyecta recursos para la seguridad pública en municipios, lo cual estará a debate en el Congreso para evitarlo y se logre una redistribución del presupuesto.

La diputada federal Azucena Rodríguez Zamora comentó que esta posibilidad afectaría severamente a los municipios veracruzanos, donde la seguridad de la población no está garantizada y se requiere continuar inyectando recursos para la profesionalización de las policías y la compra de equipos.

"Vamos a estar en el debate para que se pueda redistribuir el presupuesto de mejor manera, en especial, en los sectores más vulnerables", dijo.

El 14 de agosto de 2018, Rodríguez Zamora se convirtió en noticia internacional cuando fue secuestrada mientras transitaba por una carretera en el estado de Hidalgo, ya como diputada electa. Fue liberada 72 horas después.

Lamentó la disminución del presupuesto en materia de infraestructura, por lo que se encuentran negociando la redistribución a manera de que permita incentivar la economía, severamente afectada durante la actual contingencia sanitaria.

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), serían 12 millones de personas que han perdido sus fuentes de ingreso, mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sugiere que 10 millones de mexicanos pasaron a una situación de pobreza extrema.

Un retroceso desaparecer el Fortaseg: Yunes Márquez

La desaparición del Programa Fortaseg en el presupuesto 2021, es un retroceso, aseguró el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien pidió a Morena reconsiderar seguir ministrando los fondos a los Ayuntamientos, pues, dijo, son necesarios para mantener a los grupos de seguridad a nivel local.

La anulación de fondos para policías municipales situará en riesgo al 70 por ciento de las corporaciones locales, que podrían desaparecer, dijeron también senadores y alcaldes.

En el paquete económico del 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparece el subsidio que se entregaba a los municipios para fortalecer a los elementos de seguridad que, insisten, tienen el primer contacto con la ciudadanía.

El monto de Fortaseg que se ejerce este año es de 3 mil millones a nivel nacional, mientras que a Veracruz le etiquetaron 255 millones, según datos publicados en marzo en el Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589800&fecha=19/03/2020

"El Fortaseg es el subsidio más importante que reciben los municipios para las policías municipales, es presupuesto que usan para capacitación, incluso para la nómina e infraestructura; es un riesgo muy grande que este presupuesto haya desaparecido", insisten.

En Veracruz, los municipios que reciben el subsidio son: Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz: http://diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591906&fecha=20/04/2020

El alcalde de Veracruz consideró que la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto 2021 tendrá un impacto en las estadísticas de la incidencia delictiva en los municipios, "es una locura".

El panista, que administra el municipio que recibe el mayor monto de subsidio de Fortaseg, calificó como un retroceso la medida administrativa que se implementó desde la Presidencia de la República. Aseguró que es una falta de respeto a la ciudadanía que se destine más dinero al Tren Maya, proyecto que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que al rubro de seguridad y equipamiento a los estados y municipios.