Política

Se prepara el PJEV para reanudar sus actividades en los próximos días

septiembre 14, 2020

Hasta este domingo sumaron 668 mil 381 los casos confirmados de covid-19, 4 mil 588 más que los reportados el sábado. En cuanto a decesos, se agregaron 217, ya que ascendieron a 70 mil 821. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SS), informó que durante las últimas siete semanas han descendido los casos, así como la ocupación hospitalaria. Indicó que hay menos casos de personas con enfermedad que llegan al hospital.

Durante la conferencia de prensa nocturna en palacio nacional, comentó que Colima y Nuevo León son las únicas entidades que mantienen un incremento en la hospitalización. A nivel nacional, de un total de 10 mil camas están ocupadas el 26 por ciento. Agregó que "hay una progresión en la reducción de la epidemia", nueve semanas de descenso en la mortalidad, sin embargo, quizá como resultado de la infodemia hay quienes dicen que la epidemia sigue en aumento, "la referencia es la suma de casos contados desde que comenzó la epidemia" y no los que hay estimados activos, que a la fecha son 40 mil.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 49 mil 155 casos, de los cuales, 15 mil 852 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 30 mil 870 (79 nuevos) en 203 municipios; los casos activos ascienden a 851 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De los anteriores, 23 mil 406 son personas ya recuperadas y que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia médica 3 mil 431. Hasta el momento hay registro de 4 mil 033 (nueve nuevos) decesos positivos por coronavirus en 161 demarcaciones; 2 mil 433 sospechosos, de 151 municipios, están en investigación.

Los jóvenes ante la pandemia

En Veracruz, 4 mil 60 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad dieron positivo a covid-19, pero debido a su fortaleza física la mayoría se recuperó en casa; aunque 292 fueron hospitalizados y 30, de entre 16 y 20 años, fallecieron. Al respecto, es importante tener en cuenta que ser jóvenes no nos vuelve inmunes al coronavirus; por el contrario, debemos seguir poniendo en práctica las medidas sanitarias que ya conocemos.

Salud mental

La pandemia y el confinamiento ocasionan un estrés que puede afectar notablemente la calidad de vida; es normal experimentar miedo, frustración, enojo, desorganización, aburrimiento, tristeza, soledad, ansiedad e incluso pensamientos suicidas. Por ello, el Programa Nacional de la Prevención del Suicidio ofrece atención basada en cuatro ejes: detección, acompañamiento, intervención y seguimiento.

Poder Judicial regresa a labores

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Sofía Martínez Huerta, advirtió que en los próximos días se reanudarán en su totalidad las actividades que fueron suspendidas debido a la contingencia por covid-19. "Ya está próxima la apertura de los juzgados, es posible que regresemos la semana que entra", advirtió en entrevista.

Indicó que respeta la libertad de expresión de las barras de abogados que denunciaron que el Poder Judicial se detuvo por la pandemia, sin embargo, aseguró que la impartición de justicia ha continuado desde el inicio de la contingencia. "Hemos trabajo con [poco] personal, a través de guardias para que exista la protección que nos exigen los protocolos de salud [...], en el Poder Judicial estamos trabajando porque nunca se han paralizado los juzgados, [hemos] estado a puertas abiertas con el mínimo de personal", aseguró.

Soslayó que en el Poder Judicial existe personal que se encuentra dentro del rango de población en riesgo por coronavirus y que incluso hay jueces que han sufrido la enfermedad, "pero sí se está trabajando con las restricciones de sanidad".

Teme IMSS un rebrote

Un rebrote de covid-19 en la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está descartado, tan es así que el instituto pide a la población endurecer "las medidas para prevenir contagios", sobre todo, por el cambio de semaforización y la apertura de espacios públicos en algunos municipios.

De acuerdo con Luis Arturo García Vásquez, coordinador de Atención y Prevención a la Salud, en la oficina de representación en Veracruz Sur, el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja en la entidad veracruzana aunque el riesgo se mantiene; "es importante saber que aunque el número de pacientes hospitalizados por dicha enfermedad ha disminuido, al salir y retomar actividades sin las debidas medidas de protección existe la posibilidad de que se registre un nuevo repunte", aclaró.

Coatza, en Semáforo Rojo

El municipio de Coatzacoalcos seguirá en Semáforo Epidemiológico Rojo, por ser una zona de alto contagio de coronavirus; este fin de semana estuvieron abarrotados los restaurantes y zonas de playa. La Secretaría de Salud confirmó que por dos semanas más se mantendrá el semáforo en rojo en Coatzacoalcos, así como las medidas de restricción, del 14 al 27 de septiembre. Coatzacoalcos permanece como el municipio que mayor número de contagios tiene, tan solo este sábado se contabilizaron 17 nuevos y un deceso.

Hasta el momento hay 405 defunciones y mil 888 casos, por lo que la SS decidió mantener las restricciones de movilidad en el municipio. La dependencia cambió de estatus a semáforo naranja a los municipios de Minatitlán, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, entre otros, ya que han ido a la baja los contagios. El reporte de la dependencias refiere que el estado de Veracruz mantiene 39 municipios de la entidad que siguen en color rojo, 144 en naranja y 29 en amarillo.

Iglesias en Orizaba permanecerán cerradas

Debido a que la ciudad de Orizaba regresa al Semáforo Epidemiológico Rojo, las iglesias que conforman la Diócesis de Orizaba no abrirán sus puertas a los feligreses. "Se sigue postergando por tiempo indefinido la apertura de las parroquias y el modo como se va hacer; repito, mientras no haya una circular oficial emitida por la Curia Diocesana y refrendada por el señor obispo o el vicario general o el secretario canciller, y que se las demos a anunciar, entonces no se pueden considerar como oficiales los anuncios que se hagan", así lo señaló el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez. El sacerdote puntualizó que la Iglesia Católica no nada más se rige por lo que las autoridades dan a conocer sino también se suma la responsabilidad de la propia Iglesia, por cuidar a todas las personas que conviven en los recintos religiosos.

Se disparan depresión, maltrato infantil y violencia intrafamiliar

Hay indicios que llevan a identificar que en estos seis meses de pandemia la depresión, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar se dispararon con una posible afectación importante a la infancia y juventud. El doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Hernández Falcón, explicó que la familia en México es una institución muy cerrada y en cierta forma no se sabe qué pasa detrás de la puerta.

Puso como ejemplo que hay niños que viven en casas pequeñas, y el confinamiento y la desesperación por la pérdida de empleo en los padres llevan en muchos casos a un aumento en el consumo de drogas como el alcohol, lo que puede ser caldo de cultivo para el incremento de la violación a los derechos de infantes y jóvenes. "En términos de violencia y maltrato hay un aumento de ese tipo de sucesos que afectan gravemente el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes que crecen con experiencias que deterioran su salud mental", indicó.

Penal de Amatlán, sin covid-19

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Amatlán está libre de coronavirus, aseveró el encargado de la oficina regional de Derechos Humanos en Córdoba, Manuel Antonio Sánchez, después de que hace unos días se diera a conocer que en el penal de mediana seguridad hubo internos positivos a la enfermedad e incluso que perdieron la vida

El funcionario reconoció que, en efecto, hubo tres internos infectados que fueron trasladados a un hospital en donde finalmente perdieron la vida, aunque los tres tenían complicaciones por hipertensión o diabetes, es decir, por padecimientos crónico-degenerativos. Si bien, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvo conocimiento en su momento, explicó que no corresponde a dicha instancia emitir un parte oficial sobre estos sucesos, es por ello que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que emitió el documento, en el que da a conocer que se detectaron enfermos en tres Ceresos del estado.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Celia Díaz, Carlos Hernández y Fernando Inés