Política

Para obra pública, contrata Sefiplan nueva línea de crédito

septiembre 13, 2020

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lanzó una nueva licitación para contratar un crédito de mil 100 millones de pesos. El dinero, según lo publicado, se usaría para construir obra pública en zonas de alta y muy alta marginación.

Los datos de la invitación a instituciones bancarias, disponible en la página de la Sefiplan, detallan que la nueva línea de crédito será simple, y se pagará antes de noviembre del 2024, un mes antes de que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Para garantizar el pago del préstamo bancario se dejará en garantía los ingresos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

En mayo de 2019, el Congreso de Veracruz autorizó a los 212 municipios, así como al Estado contratar créditos para la ejecución de obra pública, dejando como garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tanto de las demarcaciones como del estado. En esa fecha se estableció como monto para el Estado mil 540 millones de pesos, y 5 mil 185 para los municipios, que corresponden al 25 por ciento de los ingresos del FISE y el FISM.

En el mes de mayo el gobierno del estado, a través de la Sefiplan, registró un nuevo crédito en este 2020. El Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, validó un préstamo por 450 millones de pesos que se usarán para el pago de facturas a empresarios veracruzanos, deuda que fue heredada desde el gobierno de Javier Duarte.

El segundo informe trimestral detalla que hasta junio de este año el gobierno de García Jiménez acumula una deuda bancaria de 41 mil 248.9 millones.

En Veracruz, hospitales participarán en la rifa del avión

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que 46 de los hospitales del Sector Salud participarán en la rifa del avión presidencial y los 100 premios en efectivo que se sortearán el 15 de septiembre. Señaló que los nosocomios en Veracruz recibieron sus "cachito de lotería", y que con ello tendrán una "doble" oportunidad para obtener premios en efectivo. "La gran noticia es que 46 de nuestros hospitales van a tener la posibilidad de participar en este sorteo; en estos momentos estamos recibiendo los boletos que se van a asignar a estos hospitales.

A través de un video, el mandatario indicó que con ello los hospitales tendrán la oportunidad de ganar hasta 20 millones de pesos que serían utilizados para invertirlo en los mismos sitios. "Con esto se va a tener una doble oportunidad, si algún hospital tiene alguno de los boletos ganadores ese recurso los 20 millones que son el premio por cada boleto se invertirán en los hospitales".

García Jiménez pidió a la población que participe en la compra de estos "cachitos de lotería" que tienen un costo de 500 pesos. "Si compras tu cachito también tendrás esa oportunidad de ganarte 20 millones y lo más importante es aportar al Sector Salud todas las ganancias del dinero que se recolecte a través de esta gran rifa. Compra tu cachito, ya faltan pocos días, la mejor suerte para todos y ojalá alguno de nuestros hospitales se lleve el premio de los 100 que componen esta rifa".

Recortarán 50% presupuesto de Jóvenes Construyendo el Futuro

El presupuesto federal del 2021 contempla un recorte del 50 por ciento en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se debe revisar su operación ante la queja de irregularidades en el pago de becas y la capacitación de los beneficiarios.

El diputado federal Juan Humberto Pérez Bernabé, explicó que el programa tiene un buen objetivo, pero se ha distorsionado, por lo que se debe revisar la manera en que los jóvenes sean capacitados y que puedan encontrar un empleo. Según el paquete económico que se envió al Congreso federal en el 2021 se van a entregar becas por un monto de 20 mil millones de pesos, lo que implica un recorte de un 50 por ciento a lo que se ejerce en la actualidad.

En ese sentido, el legislador de Morena explicó que se han identificado muchas deficiencias, "la primera generación de jóvenes ya concluyó el proceso y ahora van otra actividad, ha habido mucha queja (…) en un principio la gente que estaba abusando de los jóvenes, los reclutaban y les pedían una parte del dinero".