Política

Recolecta el SNTE equipos electrónicos para zona rural

septiembre 13, 2020

Las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una campaña para recolectar equipos electrónicos y de cómputo para llevarlos a jóvenes de zonas rurales que no tienen acceso a educación en línea.

El líder estatal de la Sección 32, Lázaro Medina Barragán, aseguró que a dos semanas de que se inició el ciclo escolar de educación básica muchos niños no se han logrado incorporar al sistema de educación a distancia, pues no cuentan con internet, señal de radio o televisión en las zonas donde habitan.

En conferencia de prensa virtual, comentó que la brecha digital es muy amplia, por lo que es necesario que se apoye a los niños y los maestros que han implementado diversas estrategias para involucrar a los niños y adolescentes a fin de que no pierdan el ciclo escolar.

"Conocemos la brecha que existe, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para acompañar la formación de los educandos; por esa razón incorporamos una nueva estrategia: Quédate en Clase, la escuela somos todos".

Dijo que la campaña busca recolectar desde computadoras, teléfonos, tabletas, radios y televisiones para poder llevar a las zonas más marginadas; hizo un llamado a la sociedad civil y el sector empresarial para que ofrezcan su apoyo al movimiento.

En las primeras dos semanas se han detectado muchas deficiencias, y es necesario que se vaya perfeccionando el sistema de educación en línea, pues muchos niños no han tenido acceso al curso remedial que se planeó, aseguró.

El líder sindical consideró urgente que el gobierno cumpla con el compromiso de dotar de equipo a los maestros para generar los contenidos que deben llevar a los alumnos, pues no se les han entregado las computadoras.

El líder magisterial reconoció que no hay estadísticas reales de cuántos alumnos no tiene acceso a equipo e internet, sin embargo, contradijo el discurso del gobierno que asegura que se tiene una cobertura al 100 por ciento.

Las donaciones se recibirán en todas las oficinas sindicales de la sección 32, con el objetivo de hacerlas llegar a los alumnos que más necesitan.

En tanto, el secretario general de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, invitó a los ciudadanos a donar los aparatos electrónicos en buen estado, que podrán entregar en los 30 centros de acopio, ubicados en las oficinas de gestión de los Comités Ejecutivos delegacionales.

"Los equipos serán donados a los alumnos y alumnas que viven en lugares de mayor índice de pobreza, el material que se registra será registrado y clasificado, a efecto de que se direccionen adecuadamente", dijo.

"También la sección 56 del SNTE pone a disposición los edificios sindicales que están en lugares adecuados, y que cuentan con internet, para que acudan los maestros y maestras a hacer sus trabajos educativos (...) Habrá 29 edificios con conectividad a partir del lunes 14 de septiembre, por si alguno de nuestros compañeros maestros y maestras necesitan internet para hacer sus trabajos, y para los alumnos. Estos edificios serán atendidos por compañeros del sindicato. Les compartiremos internet y baños, por si necesitan trabajar ahí", indicó Mario Hernández.

Los niños y niñas que tengan señal de internet se les donarán las computadoras, tablets, celulares que donen, y los que no cuenten con esta herramienta se les entregarán los televisores, pantallas y radios.