Política

Para evitar movilidad y riesgo de contagio, clases de la UV continuarán por vía remota

septiembre 13, 2020

La Universidad Veracruzana (UV) informó que, pese al cambio de semáforo de riesgo epidémico en Veracruz, no habrá modificación en los esquemas de impartición de clases, y seguirán bajo la vía remota o a distancia. "Independientemente del avance en algunos municipios, en la UV actuaremos regionalmente para evitar movimiento entre municipios y, por ende, el riesgo de contagio".

En un comunicado, la Dirección General de Comunicación Universitaria de la UV explicó cómo será el regreso a las actividades en la comunidad, de acuerdo al semáforo epidemiológico, "si bien la federación ha ubicado al estado de Veracruz en color anaranjado, la Universidad Veracruzana (UV) se remite a los ajustes que el Gobierno de Veracruz hizo al Plan de Reactivación Económica Estatal hacia la nueva normalidad, adicionando estrategias generales a la semaforización de las actividades económicas, sociales y educativas, vigente a partir del lunes 14 de septiembre".

Aún así, informó que operarán al 50 por ciento el Museo de Antropología de Xalapa, la Galería Ramón Alva de la Canal y la Casa del Lago, el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, así como el Centro Acuático "Eulalio Ríos", mientras que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa operará al 75 por ciento.

En este sentido, la Universidad Veracruzana da a conocer los colores del semáforo epidemiológico que se aplican en las zonas que conforman la UV en el estado: "color rojo queda establecido para las regiones: Orizaba-Córdoba, que pasa de color naranja a rojo, y permanecen en rojo Coatzacoalcos Minatitlán, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan".

En el caso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI, en las cuatro regiones se permitirá actividad hasta en un 50%, "color naranja queda establecido para la región Xalapa, que anteriormente se ubicó en rojo".

Únicamente en esta región se reanudan actividades el lunes 14 de septiembre, de acuerdo a lo siguiente, según se lee, "las actividades académicas continuarán a distancia o vía remota, autoridades, funcionarios, personal de confianza, eventual, así como administrativo, técnico y manual, continuarán con actividades laborales esenciales en jornadas flexibles y multimodales".

El personal con actividades no esenciales trabajará en jornadas flexibles y multimodales o a distancia o vía remota, de acuerdo a las necesidades propias del trabajo institucional, se asegura.

En tanto que los grupos de riesgo, "personas de 60 años o más, trabajadoras embarazadas y quienes presenten un padecimiento crónico-degenerativo y demás condiciones determinadas por autoridades sanitarias continuarán con trabajo a distancia o vía remota.

Igual se recomienda que los universitarios observen las medidas de protección de salud específicas aplicables a partir del lunes 14 de septiembre, además de los lineamientos generales para el retorno seguro a las actividades universitarias presenciales, disponibles en:

https://www.uv.mx/pIandecontingencia/files/2020/07/Lineamientos-generaIes-para-eI-retorno-seguro-17-de-agosto-de-2020.pdf