Política

Reanudarán Oxford y AstraZeneca pruebas de vacuna contra covid-19

septiembre 13, 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal (SS) confirmó que hay 421 nuevas muertes por covid-19 en el país con lo que suman 70 mil 604. Además reportó 663 mil 973 casos acumulados, 5 mil 674 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que 759 mil 188 personas dieron negativo a la enfermedad. Agregó que la semana 35 la cierran con 42 por ciento de contagios.

Refirió que 467 mil 565 personas se han recuperado y que los casos en los últimos 14 días llegaron a 42 mil 259, es decir, 6 por ciento del total acumulado. Respecto de la ocupación de camas generales detalló que es de 31 por ciento a nivel nacional, con Colima, Nuevo León y Nayarit a la cabeza. En tanto que la ocupación de camas con ventilador en el país es de 27 por ciento y que Aguascalientes, la Ciudad de México y Nayarit lideran la lista.

Casos positivos en Veracruz son

30 mil 791 en 203 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 49 mil 9 casos, de los cuales 15 mil 780 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 30 mil 791 (293 nuevos) en 203 municipios; los casos activos ascienden a 944 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. 23 mil 297 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 470. Hasta el momento hay registro de 4 mil 024 (18 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 160 demarcaciones en tanto que 2 mil 438 sospechosos de 149 municipios están en investigación.

En el Semáforo de Riesgo Epidemiológico regional, aplicable del lunes 14 al domingo 27 de septiembre, permanecen en rojo 39 municipios, 144 en naranja y 29 en amarillo. La población puede conocer la situación del lugar donde vive en la página coronavirus.veracruz.gob.mx y acatar las actividades permitidas y suspendidas.

Aunque el riesgo sigue presente es necesario el retorno a la Nueva Normalidad pero de manera cauta y ordenada. Si notas que el lugar al que pretendes acudir es muy concurrido vuelve en otro momento; procura visitar comercios locales para evitar desplazarte entre ciudades y que sean aquellos que cuenten con código QR, que asegura que ahí se acatan los lineamientos sanitarios.

Exhortan a comercios obtener su código QR para poder abrir

Hasta ahora 27 mil 700 establecimientos se han registrado en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, de los que 17 mil 752 ya recibieron el código QR a fin de brindar certeza a los clientes en cuanto a los protocolos de higiene.

Las autoridades de Salud conminan al sector empresarial de las jurisdicciones de Pánuco, Martínez de la Torre, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla a sumarse y obtener su distintivo, requisito obligatorio para la apertura de sus negocios cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Si consideran que el proceso les resulta difícil, en las 11 jurisdicciones sanitarias y en coordinación con los ayuntamientos hay mesas de trabajo para la difusión y obtención del código QR, de ahí que deben estar atentos a las fechas y horarios de atención.

Veracruz retrocedió al semáforo naranja (a nivel nacional) para los próximos 15 días, luego de haber permanecido en amarillo, esto debido a un leve incremento en el riesgo de contagios.

Como ya fue advertido, dicho escenario es causado por quienes se confiaron y salieron a las calles omitiendo los cuidados pertinentes; ahora, también existe una alta probabilidad de que en los próximos aumenten los casos.

En caso de asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar, acude lo antes posible a urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Hospitalizan a alcalde de Cazones por complicaciones de covid

El alcalde de Cazones y presidente del Comité Técnico Metropolitano de Poza Rica para el combate al covid-19, Zenón Pacheco Vergel, fue hospitalizado en el hospital regional por complicaciones de coronavirus.

Se dio a conocer que el edil comenzó con síntomas leves pero se fueron complicando hasta que a mediados de esta semana fue ingresado en el Hospital Regional de Poza Rica, institución que fue reconvertida para atender a pacientes positivos al virus durante esta pandemia.

Apenas el 11 de agosto el alcalde había retomado sus actividades tras permanecer 14 días en confinamiento por sospechas de la enfermedad luego de que su hermano falleció por el SARS-CoV-2.

Aunque no se ha emitido un comunicado oficial fue su esposa y presidenta del DIF en Cazones, Rubí Trinidad Escalante, quien dio a conocer a través de sus redes sociales la situación del munícipe.

En su publicación exhortó a la población a no discriminar a pacientes y familiares que han sido afectados por este virus. Además, recomendó "no bajar la guardia" y seguir aplicando las medidas sanitarias para reducir el riesgo de sufrir contagios de esta enfermedad.

Al menos 38 maestros del SNTE contagiados por virus han muerto

El covid-19 ha enfermado a 142 maestros en activo y jubilados, y ha ocasionado la muerte de 38, esto a pesar de que se han resguardado en sus casas, informó el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Hernández Sánchez.

Precisó que de los 38 docentes fallecidos 26 estaban en activo y 12 eran jubilados.

"Son compañeros y compañeras que se nos adelantaron en el camino sin retorno. Es el dato que tenemos hasta ayer; no sabemos si mañana podría cambiar la cifra, son datos propios de la pandemia. Tenemos compañeros que han jubilado por otras enfermedades, pero por SARS-CoV-2 son 38", comentó.

El líder de la sección 56 del SNTE dio a conocer que un grupo de profesores formaron una comisión que se encarga de la salud de sus compañeros. "Por fortuna ha habido enfermos que se han recuperado, pero también han sufrido la adversidad del fallecimiento".

Expresó que aun cuando pudiera darse el regreso a clases de manera presencial maestros, padres de familia y menores de edad no deben dejar de aplicar las medidas de seguridad y sanidad contra el coronavirus.

"Debemos seguir usando la careta, el cubrebocas, porque queda mucho tiempo para (que estén listas) las vacunas; debemos seguir en casa".

Finalmente expuso que los maestros han acudido a las escuelas a limpiarlas, chapearlas, sacudir y mover muebles con el propósito de evitar fauna nociva y el deterioro de los inmuebles.

Reanudan Oxford y AstraZeneca ensayos de vacuna anticovid

La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado que reanudará sus ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19 tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford confirmó que las pruebas de la denominada ChAdOx1 nCoV-19 y que es desarrollada junto a la farmacéutica AstraZeneca se reanudarán en el Reino Unido después de suspenderlas el 6 de septiembre como medida de precaución.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en el mundo está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

A finales de agosto, la Unión Europea firmó con la farmacéutica británica AstraZeneca un "primer contrato" que le garantizaba el acceso a 300 millones de dosis del antivirus por lo que la suspensión de los ensayos supuso un serio motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo.

En su nota para dar cuenta de la reanudación de las pruebas, la universidad detalló que en todo el mundo unas 18 mil personas la han recibido como parte de los ensayos clínicos y que en pruebas tan amplias como esta se espera que algún participante pueda sentirse mal. "Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente" para comprobar (que es segura), añadió el comunicado de Oxford que no ha especificado la fecha de reanudación de los ensayos.

Las pruebas clínicas en el Reino Unido empezarán otra vez tras completarse el proceso de revisión independiente. La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.