Política

Piden magistrados que la SCJN revise caso de retiro forzoso

septiembre 12, 2020

La magistrada del Poder Judicial de Veracruz Concepción Flores Saviaga advirtió que interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dé vista sobre el retiro forzoso de magistrados; de lo contrario, dijo, solicitarían que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Indicó que el 21 de agosto, cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia, incluida ella, interpusieron una Controversia Constitucional contra el retiro forzoso de togados por cumplir 70 años.

Recordó el juicio se presentó pese a que la presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, no convocó a sesión para emitir el documento a nombre del Poder Judicial de Veracruz.

Flores Saviaga indicó que presentaron un oficio ante la secretaria general informando que un grupo de magistrados retomaron el acuerdo avalado por el pleno el 13 de julio del año pasado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la legalidad de la jubilación anticipada.

Precisó que el documento fue firmado por cuatro magistrados, sin embargo se necesitan cinco firmas, por ello están a la espera de que el máximo tribunal remita a la Fiscalía General de la República la denuncia.

Esto ante la posibilidad de que no se le dé entrada en la SCJN por la falta de una firma, por lo que aseguró pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que asuma la defensa del Poder Judicial de Veracruz. "Es el garante que puede hacer suya la controversia para que se le de entrada por la defensa jurídica que se requiere para la institución y el Estado de Veracruz".

Existen dos amparos para que sean reinstalados en sus actividades de magistrado Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, luego de que el Congreso del Estado los retiró de manera forzada al cumplir los 70 años de edad.

También existe una suspensión provisional para la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien tenía derecho a ser ratificada en el cargo por otros 5 años. La magistrada Concepción Flores reiteró que el Poder Judicial del Estado opera en la ilegalidad, debido a que la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta desconoce las actividades de su cargo por falta de experiencia.