Sociedad y Justicia

Policías desalojan a mujeres que tomaron sede de Codhem en Ecatepec

septiembre 11, 2020

Un grupo de efectivos ministeriales desalojó por la fuerza a las mujeres que mantenían tomadas las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec, desde la tarde del jueves, por lo que hubo golpes y varias de ellas fueron detenidas.

Durante los primeros minutos de este viernes, el grupo de unos 30 policías se desplegó frente a las instalaciones de la sede, ubicada en la colonia Boulevares de Ecatepec y por la fuerza abrió la puerta principal.

Ingresó al recinto y a empujones y golpes sometió a las feministas. En varios videos que difundieron las mujeres, se observa a los ministeriales arremeter contra ellas. En las instalaciones también se encontraban dos menores y una mujer embarazada.

El grupo de mujeres fue subido a dos camionetas, en donde se las llevaron detenidas. A través de las redes sociales, grupos feministas difundieron que las mujeres fueron conducidas al ministerio público de Atizapán.

Hasta el momento las autoridades no han informado cuantas mujeres fueron detenidas.

La tarde del jueves, el grupo de 15 feministas de varios colectivos, entre ellos Colectivo Feminista Ehécatl, había ocupado la visitaduría para exigir la destitución de varios funcionarios municipales y denunciar la falta de respuesta a sus quejas y demandas por parte de las autoridades.

Además, la toma fue un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo denunciaron una serie de arbitrariedades a manos de la policía de varios municipios y denunciaron que la Codhem no ha actuado en sus quejas.

"Mujeres del Estado de México hacemos un llamado a que si pueden acérquense con las compañeras o si viven cerca estén alertas para cualquier apoyo que se requiera. Compañeras de la CDMX, pedimos de su apoyo hagamos de la sororidad algo real y tangible para con las compañeras. Repudiamos cualquier tipo de agresión contra las compañeras", dio a conocer en redes sociales la agrupación Mujeres de la Periferia para la Periferia.

Tras el desalojo, las instalaciones de la visitaduría de la Codhem de Ecatepec quedó bajo resguardo de policías estatales.

Exigen mujeres en Atizapán la excarcelación de sus compañeras en Ecatepec

Mientras tanto, en Atizapán de Zaragoza, al memos 40 mujeres embozadas vandalizaron el edificio del Ministerio Público local, en donde lanzaron objetos contra el inmueble donde destruyeron vidrios y dañaron con pintas una patrulla, para exigir la liberación de 12 mujeres, entre ellas una embarazada, que fueron detenidas en Ecatepec la madrugada de este viernes, cuando ocupaban visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

"¡Ustedes vulneraron los derechos humanos en la casa de derechos humanos!", "¡Malditos traidores las trajeron aquí con niños, las queremos de vuelta y no nos vamos a ir sin ellas!", gritó una las féminas al tiempo que desde dentro del edificio del Ministerio Público fueron lanzados botes de gases lacrimógenos contra las manifestantes.

El grupo de mujeres armadas con palos, piedras y algunas con extintores, arribó a las 3:00 de la madrugada a la sede local de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a gritos comenzaron a exigir la liberación de las compañeras detenidas.

Las inconformes lanzaron piedras contra el edificio y rompieron los cristales de puertas y ventanas del inmueble público, también hicieron pintas en el piso exterior del inmueble y en una patrulla de la policía estatal.

Hasta antes de las ocho de la mañana no había versión oficial de la situación de las detenidas.

El inmueble de la Fiscalía de madrugada fue desalojado del personal del Ministerio Público, y ocupado por policías estatales que permaneció dentro del edificio durante la manifestación de las feministas.

La representante legal de las detenidas, quién se identificó como Saida Ruiz, dijo que son 11 mujeres, dos hombres y seis menores de edad, y que al momento no conoce la situación legal de los detenidos.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza informó, en un comunicado emitido durante las primeras horas del día, que un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del MP de la FGJEM ubicada a un costado del palacio municipal y deslindó a su policía de haber participado en los hechos registrados afuera del Ministerio Público.

La alcaldía en su comunicado dijo que "pone a disposición un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite.

"Reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y de las instituciones', destacó la alcaldía.