Política

Casas de préstamo cobran excesivas tasas de interés a los derechohabientes del IPE

septiembre 11, 2020

Como en las administraciones de Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares, se descuentan porcentajes elevados de las pensiones a derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sobre créditos que solicitan los pensionados a empresas particulares, por lo que se pide al IPE que revise los créditos que se descuentan vía nómina, señaló Teresa Carbajal , representante legal del Barzón RC.

La revisión que se pide es porque hay tasas de interés excesivas, y puso el ejemplo de una maestra jubilada en edad adulta mayor radicada en Teocelo, Veracruz, quien en el año 2018 firmó un contrato de apertura de crédito simple (en su modalidad de contrato de adhesión), con la empresa comercial CIEP, Procasa de Xalapa S. A. de C. V., la que opera bajo la marca "Crese tu crédito seguro" para colocar créditos a través de la empresa Prestacción S. A. de C. V.

Crédito cuyo pago mensual es de 12 mil 376 pesos 081 centavos, se le descuenta por el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz directamente de su pensión; por virtud de un convenio con dicha casa de préstamo mediante el cual el IPE se obliga a cargar los pagos mensuales del crédito a su pago mensual como jubilada para enterar a la empresa que otorgó el crédito a cambio del pago del 5 por ciento del pago mensual neto libre de impuestos sobre el total retenido como contraprestación por "gastos de administración" que percibe de la empresa.

El préstamo hecho a la profesora fue de 342 mil pesos y al mes de agosto 2020 se habían cubierto 345 mil 550 pesos con 45 centavos, y restándole de pagar al mes de abril del 2020 la cantidad de 457 mil pesos, pues hasta entonces se percató que la cantidad que se obligó a pagar en un plazo de 60 meses fue 742 mil pesos, se analizó que la tasa de interés aplicada es del 31.11 por ciento anual y que en los primeros meses abonó 2 mil pesos a capital y más de 10 mil pesos mensuales a intereses e impuestos.

En este caso, dijo Teresa Carbajal que la tasa de interés que se aplicó al caso de la profesora deviene excesiva, y no se ajusta a la tutela impuesta por el artículo 21.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "firmaron una autorización irrevocable para el descuento del pago en su nómina, afectándolo en un alto porcentaje como lo es 38 por ciento (cerca del 40 por ciento) lo que les impide reducir el pago en estos momentos en que los efectos económicos de la pandemia están causando graves estragos a todos.

Por ello, dijo que hacen un exhorto al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz para que tome nota del caso y con fundamento en el artículo primero constitucional proceda a la revisión de los contratos de créditos apartado de tasas de interés que al amparo de sus propios "convenios de coordinación y concertación con los sectores social y privado" se están aplicando a pensionados y jubilados.