Municipios

Fundación Alternativa busca impugnar rechazo de registro

septiembre 11, 2020

Orizaba, Ver.- La organización Fundación Alternativa, a la que el INE rechazó el registro como partido político, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar el rechazo a su petición, según lo señaló Juan de Dios Sánchez Abreu, coordinador estatal de esta agrupación política.

A su parecer, el INE "deja mucha incertidumbre en el inicio de uno de los procesos electorales más importantes de la historia reciente del país; el solo hecho de negar el registro, como partido político nacional, a siete organizaciones políticas, deja en claro que no hay transparencia en el que es el árbitro de la contienda electoral".

"Al final del día el Instituto Nacional Electoral toma muchas decisiones que ahora va a tener que resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son 7 organizaciones las que llegamos a la final (sic), y en el caso de Fundación Alternativa, pasamos todos los filtros de este proceso, por ejemplo, debías de tener 200 asambleas regionales y 233 mil afiliados, lo que cumplimos".

La Fundación Alternativa, "tiene 25 años trabajando con César Augusto Santiago y en Veracruz se cumplieron con las asambleas que pide el INE, con el número de afiliado, lo mismo que a nivel nacional; se celebraron 235 asambleas, tenemos más de 150 mil afiliados y fuimos la organización menos multada de las 7 que buscamos el registro".

El problema se desprende en la dirección de prerrogativas y procesos políticos del INE, "ahí su titular Francisco Ballado, tomó decisiones muy raras y al final influyó para que en la sesión general del consejo del INE solamente se le diera el registro al Partido Encuentro Solidario".

"La Fundación Alternativa va a recurrir a los tribunales con todos los documentos que tenemos para poder decirle al INE que nos compruebe por qué nos quita 40 asambleas, que nos explique y nos justifique por qué tomó esa decisión, además de que no nos quisieron dar la audiencia para poder comprobar que actuamos dentro de lo que ellos nos piden".

Estas condiciones, asegura, "generan una gran desconfianza en el INE. Su credibilidad, con todos estos antecedentes, queda muy cuestionada, no está teniendo credibilidad, no se ve cómo va a llevar un proceso en el 2021 qué es el más grande de la historia reciente y que el lunes pasado inició con la instalación del consejo general del INE".

Hoy, agrega, "está cometiendo muchos errores principalmente, el director de prerrogativas Francisco Ballado, que es una gente que tiene mucha influencia en el INE y a los 11 consejeros nacionales los manipula, por se debe tener en claro que es una institución que debe ser muy clara y muy transparente en lo que están haciendo. Otra de las irregularidades es que hasta ese momento el INE, no ha notificado a ninguna de las organizaciones que fueron rechazadas sobre la negativa de registro como partido político y en el caso de Fundación Alternativa, una vez que se nos notifique vamos a ir a los Tribunales Electorales, en donde después de que se presente la inconformidad nos debe dar un fallo".

Para el dirigente, el INE, "tomó decisiones políticas y no legales. Esto no debe ser así, debe ser transparente, clara su postura, ellos están jugando un papel que no les corresponde; la política se hace por quienes nos dedicamos a ella en las agrupaciones y los partidos políticos y lo que está pasando en el INE, nos genera mucha incertidumbre en el proceso".

"¿Cómo vamos a ir a un proceso en 2021, en donde vamos a cambiar en algunos estados gobernadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, con un INE que no tiene transparencia y claridad en sus procesos?, pareciera que solamente los escándalos motivan el interés y la atención en el INE que se está acostumbrando a que lo tengamos que estar detonando, estar hablando de manera negativa de él. No entendemos cómo puede ser un organismo transparente, que debe de llevar las cosas claras y limpias, ellos son un actor importante en el proceso, deben de ser un árbitro imparcial y es muy lamentable que no garantiza la imparcialidad y la libertad de las elecciones que están organizando", concluye.