Política

Destinará gobierno federal recursos para conectar zona sur con el CIIT

septiembre 11, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal concentrará una mayor inversión en infraestructura en el sur de Veracruz para conectar las zonas donde se va a desarrollar el proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec; solo se autorizaron recursos para preparar los proyectos del tren de pasajeros de Xalapa y el Istmo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), el gobierno federal invertirá la mayoría de sus recursos para conectar uno de sus proyectos estratégicos más importantes el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), centralizando casi toda la obra pública en esta zona.

Una de las obras que tendrán continuidad es la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, un proyecto que inició en el sexenio de Felipe Calderón y que hasta la fecha lleva ejercidos 4 mil 061 millones 433 mil 844 pesos.

Para el 2021 se va a modernizar la carretera federal 185, en el tramo Acayucan-La Ventosa, a trabajar en un tramo de 173.1 kilómetros, de los cuales, 76.4 kilómetros corresponden al estado de Veracruz y 96.7 al de Oaxaca. En el 2021 se van a ejercer 620 millones 599 mil 768 pesos.

En cuanto al presupuesto que asignó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra el acceso a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API), de 4.2 kilómetros de longitud, con una sección de 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, acotamientos laterales de 2.5 metros de ancho y barrera intermedia, incluye la construcción de dos entronques y un viaducto.

En este proyecto se han ejercido 739 millones 274 mil 360 pesos, y para el 2021 se estarán otorgando 214 millones 249 mil 512.

En lo que corresponde al presupuesto del CIIT, se continuará con el Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, etapa 2, con una inversión final de 229 millones de pesos 774 mil 707.

En la etapa 2, se construirán un muelle de 130 metros, tablestacado para talud, 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción, además de ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple.

Coatzacoalcos es el puerto que más infraestructura y avance tiene, su similar en Salina Cruz va a absorber casi el 90 por ciento del presupuesto hasta el 2024, ya que carecer de mucha infraestructura para el manejo de carga que pretende el CIIT.

Para la ampliación y acondicionamiento de este puerto se invertirán 3 mil 089 millones 649 mil 585 pesos y se mantendrá arriba de 2 mil millones para 2022 y 2023.

En este mismo proyecto se tiene la segunda etapa de la corrección de la curvatura y pendiente en 202.97 km en la Línea "Z", que va de Medias Aguas a Salina Cruz, así como trabajos de obra para la conexión de 500 metros al puerto de Salina Cruz en Oaxaca. El próximo año se plantea invertir más de 2 mil millones de pesos.

Baja obra pública federal en el estado

En los proyectos que plantea la SCT para el estado de Veracruz se encuentra la ampliación de la carretera estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, la cual viene de varios años anteriores con una inversión de mil 414 millones de pesos y se plantean terminarla el próximo año, con una erogación de 206 millones 866 mil 589 pesos. También en el sur, el gobierno federal consideró la modernización del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno, con una inversión de 146 millones 875 mil 278 pesos. Cabe señalar que esta obra en específico fue comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Hidalgotitlán, en diciembre de 2019.

En el resto del estado están autorizados 75 millones de pesos para camino Zontecomatlán-Xoxocapa-Ilamatlán, 71 millones para la modernización del camino Moralillo-Lagartero-Ozuluama, 24 millones para la modernización del camino La Florida-Rancho Nuevo, 45 millones para la modernización de la carretera federal 180 Santander- Santa Gertrudis, y 34 millones de pesos de protección costera en La Vigueta, Tecolutla.

También en el proyecto está considerada la modernización del tramo Entronque Cabeza Olmeca Paso a Desnivel Tamaca, con un inversión de 310 millones, la cual seguirá hasta el 2024.

La SCT consideró 117 millones para el proyecto de acceso al puerto de Veracruz, sin embargo, ya como entidad descentralizada tendrá una inversión de 2 mil 563 millones 816 mil 011 pesos, principalmente en el mantenimiento y vialidades internas.

Trenes se quedan en estudio

En las visitas del Presidente se han anunciado las inversiones para trenes de pasajeros en el centro y sur de la entidad, sin embargo, en el presupuesto de egresos solo se buscan recursos para sus estudios.

En el caso del Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital-Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec-Xico se autorizaron 38 millones de pesos.

Este proyecto busca tener una línea ferroviaria "V" desde la estación terminal multimodal de Banderilla a Terminal Xico, con una longitud de 30.8 kilómetros, considerando estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y viajes, y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

En el caso del Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec para el estudio de reinversión, se entregarán 24 millones de pesos y se trata de un tren regional de pasajeros en el Corredor Transístmico, el cual contempla un recorrido de 302 kilómetros que comunicará a localidades urbanas de dos entidades federativas, Oaxaca y Veracruz.

El servicio se proporcionará utilizando los tramos de vía y derechos existentes de la Línea "Z", de los cuales, 213 kilómetros están asignados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Salina Cruz, Oaxaca, a la estación de Medias Aguas, Veracruz, y 89 kilómetros restantes están concesionados a Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) del tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz. El servicio se considera con tráfico mixto (carga/pasajeros).