Política

Interpone Orfis 28 denuncias por daño patrimonial de 2017

septiembre 10, 2020

El monto, superior a 638 mdp; señalan a 16 ayuntamientos y sistema de vigilancia de Yunes

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso 28 denuncias por presunto daño patrimonial a las arcas públicas por un monto superior a 638 millones, que corresponden al ejercicio fiscal 2017.

Delia González Cobos, auditora general del Orfis, advirtió que en 2018 existe una denuncia por el Sistema Estatal de Videovigilancia, con un monto por encima de los mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, en este caso recordó que la denuncia fue interpuesta en la Ciudad de México por el anterior auditor general, Antonio Lorenzo Portilla.

Dentro de la 28 denuncias se encuentran 16 ayuntamientos: Cuichapa, Citlaltépetl, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Isla, Manlio Fabio Altamirano, Sayula de Alemán, Nautla, Alvarado, Papantla, Emiliano Zapata, Castillo de Teayo, Naolinco, Coatzintla, Xalapa y Tlaquilpan.

Sin embargo, también existen centros educativos, como los Institutos Tecnológicos de Pánuco, Perote, Las Choapas y la Universidad Politécnica de Huatusco.

También existe una denuncia por el Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, otra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y dos denuncias en contra de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En el caso de Xalapa, el presunto daño patrimonial es de 2 millones 92 mil 127.93 pesos, del ejercicio fiscal 2017 que corresponde a la administración municipal del priísta Américo Zúñiga Martínez.

Sin embargo, el ex alcalde xalapeño reprochó que el presunto daño patrimonial se derivó de una obra pública que se entregó y que debió haberse solventado en 2018.

Explicó que correspondía al gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero solventar la documentación al Orfis.

Prevén recorte al presupuesto del próximo año

La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, advirtió que el recorte al presupuesto en Veracruz para 2021 no es algo que se quiera.

"Sabemos que va a haber recorte y viene a la baja el presupuesto para Veracruz, no sabemos qué tanto, pero no esperamos que lo que corresponde al Orfis no sea significativo".

Explicó que necesitan el recurso para poder cumplir con las auditorías y para ello necesitan la contratación de auditores y que sea el propio Orfis el que realice la fiscalización y no a través de despachos externos.

Orfis aporta pruebas de anomalías en videovigilancia de Yunes

González Cobos afirmó que continúan aportando información para integrar la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por las anomalías detectadas en el sistema de videovigilancia durante la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista recordó que la denuncia fue presentada por su antecesor, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y aclaró que son inminentes más recursos al final del proceso del ejercicio fiscal 2018.

"Seguramente habrá más denuncias, porque tenemos 2018 todavía por trabajar, hemos trabajado lo más rápido, sencillo y nos hemos quitado ya los asuntos que se resolvieron con motivo de las validaciones", destacó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó en días pasados en su tradicional conferencia mañanera que no tiene conocimiento de denuncias ante la FGR contra la administración de Yunes Linares.

Ante esto, González Cobos expuso que quizás el presidente no ha visto como tal el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares en las denuncias, "quiero pensar que puede ser eso; nosotros hemos atendido los temas que nos llegan a la mano y que nos dejó el anterior titular".

Precisó que el Orfis procede contra entes fiscalizables, lo que puede abarcar a muchos ex funcionarios en las diligencias que realice la FGR, "si se sospecha el desvío de recursos estatales o por la FGE, si es dinero estatal".

Sin embargo, destacó qué es inminente la formulación de más denuncias de los ejercicios 2017 y 2018, aunque continúa realizándose la solventación de observaciones por parte de los ex funcionarios.

En ese sentido, puntualizó que el Orfis tiene la obligación de atender la cuenta pública 2017, que aún no ha terminado, y posteriormente presentar las denuncias, pero no solo contra una persona o ex funcionario, sino en contra de todas las personas que estén involucradas.

La denuncia por las irregularidades en el Sistema Estatal de Vigilancia de Veracruz, involucra a la empresa Comtelsat, propiedad del empresario Manuel Arroyo Rodríguez, dueño del diario El Financiero, donde se invirtieron más de mil 100 millones de pesos de recursos de la Federación y de la entidad en la compra de 6 mil 316 cámaras de alta definición, y todo lo que implica desde su instalación; además de Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo actualizados y modernizados.

"Cada vez que nos han requerido documentación que tiene que ver con la fiscalización hemos presentado la documentación correspondiente a la Fiscalía General de la República y el asunto no está olvidado, la carpeta no está en reserva", advirtió Delia González Cobos.

La auditora explicó que durante las diligencias de la FGE ha sido requerida documentación de las cuentas públicas, estados financieros, balances, actas constitutivas, poderes, "toda documentación es susceptible de ser enviada a la autoridad", concluyó.