Sociedad y Justicia

Podrían establecer ley seca en Xalapa los días 15 y 16 contra celebración del Grito

septiembre 10, 2020

El ayuntamiento de Xalapa analiza la posibilidad de aplicar la ley seca los días 15 y 16 de septiembre, con el propósito de evitar aglomeraciones en tiendas, restaurantes, salones de fiestas, bares, debido a que los festejos de la Independencia de México se asemejan al 10 de mayo, cuando la familia y amistades organizan convivencias o salen a los negocios establecidos a fin de celebrar, señaló el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco González Villagómez.

La prohibición de la venta de alcohol para el martes y miércoles es con el objetivo de evitar el consumo en exceso por las fiestas de la noche del Grito de la Independencia, porque se ha visto que las personas manejan en estado de ebriedad y ocasionan accidentes.

Uno de los objetivos es que las camas de los hospitales estén libres para la atención de enfermos de coronavirus, y no se llenen los espacios de personas que por beber alcohol en exceso cometen accidentes.

"Lo tenemos que analizar los ediles junto con el alcalde porque es más o menos ese día se asemeja el día de las madres, tenemos que evitar aglomeraciones, consumo excesivo, porque parte importante porque se aplicaba la Ley Seca era para evitar accidentes y que las camas en vez de utilizarse para el covid fueran para los accidentados".

González Villagómez expresó que los ciudadanos tienen la libertad de festejar en sus casas con responsabilidad, sin que reúnan grandes cantidades de amigos y amigas porque también representa un riesgo de contagio de coronavirus.

En otro tema, descartó que el ayuntamiento de Xalapa cobre cuotas a los negocios a cambio de darles un permiso para que vendan bebidas alcohólicas en esta pandemia del coronavirus, y en caso de que alguien sea coaccionado por algún funcionario puede poner la denuncia ante la Contraloría Interna.

"Es una nota que anda en un Facebook que apenas se abrió el 2 de septiembre, no hay ningún fundamento de que se esté cobrando, eso no es cierto, y si tiene pruebas las personas que las presente" finalizó.