Política

Habría pruebas aleatorias de covid-19 para el personal del sector turístico, comercio y salud

septiembre 10, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 647 casos de covid-19, para llegar a un acumulado nacional de 647 mil 507 personas que han tenido la infección por el coronavirus. También se sumaron 611 decesos, con lo que el registro llegó a 69 mil 95.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), comentó que este viernes se actualizará el semáforo de riesgo de covid-19. Indicó que hay 83 mil 537 casos sospechosos y personas se han recuperado de la enfermedad.

También mencionó que hasta hoy se han hecho un millón 465 mil 693 pruebas de laboratorio, de las cuales 734 mil 649 tuvieron un resultado negativo.

Comentó que la epidemia activa representa seis por ciento del total de casos confirmados. Son 39 mil 994 personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 47 mil 872 casos, de los cuales, 15 mil 321 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 30 mil 076 (+147 nuevos) en 203 municipios; los activos ascienden a 839 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

22 mil 752 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 388 pacientes. Hasta el momento hay registro de 3 mil 936 (+17 nuevos) fallecimientos positivos de coronavirus en 159 demarcaciones; asimismo, 2 mil 475 sospechosos, de 154 municipios, están en investigación.

Debido a la proximidad del periodo invernal, el impacto de las enfermedades respiratorias, como la influenza, incrementa; por ello, es muy importante reforzar el cuidado de la población en alto riesgo: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, infantes, personas con asma, enfermedades cardiacas y renales, accidentes cerebrovasculares, diabetes, VIH-sida o cáncer.

Exigen pruebas para trabajadores de la salud y turismo

Se solicitará a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz la aplicación de pruebas para detectar covid-19, sobre todo, a trabajadores del sector turístico y de salud.

Se trata de pruebas "aleatorias, para todas las personas que no padecen síntomas pero que trabajan en el Sector Salud, comercio, restaurantes y hoteles, y las pruebas específicas para quienes sí padecen síntomas, ya se están haciendo los oficios", aseguró la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Señaló que se debe reactivar la economía de forma responsable, por lo que se están buscando que estas pruebas garanticen un ambiente libre de contagios.

"El turismo es una actividad fundamental para el municipio de Veracruz, se han ido perdiendo 30 por ciento de empleos en los últimos meses, la afectación económica ha dañado a miles de familias, estamos hablando de una inflación del 4.5 por ciento ya", explicó.

Muere subdirector de guardia nocturna del CAE

El médico y subdirector de la guardia nocturna nocturna "A" del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio", Víctor Rivera Uribe, falleció en la madrugada de este miércoles en el área de terapia intensiva del nosocomio tras luchar por su vida desde el 17 de agosto, cuando dio positivo a covid-19.

El médico, Víctor Rivera Uribe y su esposa, la enfermera y educadora perinatal en lactancia materna, Francisca Herrera Chiquito, mejor conocida como Paquita, fueron ingresados al área especializada para el tratamiento del covid-19, luego de que diera positivo a este virus y su salud se complicara.

Rivera Uribe perdió la vida esta madrugada del miércoles, y su esposa –a quién se le reconoce su labor por fomentar la lactancia materna– todavía permanece en el área de terapia intensiva del CAE.

Desde marzo de este año cuando inició la pandemia en México, Víctor Rivera y Paquita Herrera recomendaban a los ciudadanos a quedarse en casa para protegerse de un contagio, que se lavaran las manos, guardaran la sana distancia y usaran cubrebocas.

El médico y la enfermera cumplieron 33 años de casados el 22 de julio, y siempre gustaban de convivir con sus hijos e hija, y demás familia, además de que eran queridos por sus compañeros médicos y enfermeras.

Inicia desconversión parcial de hospitales covid

Con el semáforo amarillo de riesgo, la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con la "desconversión" de sus hospitales de atención a pacientes covid-19; sin embargo, ni la zona norte del IMSS ni en los hospitales la Secretaría de Salud se ha replicado esto debido a que el contagio sigue presente en la entidad y hay municipios en semáforo rojo ante la pandemia.

A pesar de que en Veracruz suman 29 mil 724 casos positivos y 3 mil 887 defunciones, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Célida Duque Molina, informó que los hospitales de Minatitlán, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Córdoba, iniciaron su actividad como hospitales "híbridos" y darán atención a pacientes con enfermedades generales.

Por tanto en estos nosocomios solo permanecerá un módulo para la atención de enfermedades respiratorias; mientras que en el caso de Orizaba y Coatzacoalcos, que todavía tienen un número alto de pacientes hospitalizados, tendrá que continuar con la restricción de sus servicios.

"La desconversión ya ha iniciado al ser notificado el semáforo amarillo para el estado, como ocurrió con otras entidades, hay un plan y lo están trabajando desde la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas", señaló la funcionaria.

Y es que aunque desde agosto la Secretaría de Salud federal reportó el descenso de los contagios de covid-19, la ocupación de camas en hospitales de Veracruz es del 39 por ciento y de 27 por ciento en camas con ventilador.

Fallece un segundo policía municipal de Orizaba

El oficial de la Policía Municipal, José Pedro García Palacios, mejor conocido por sus compañeros como El Guerrita, murió la mañana de este miércoles por supuestos síntomas de covid-19, por lo que sería el segundo oficial muerto en lo que va de la pandemia.

Se conoce que los gastos funerarios del preventivo con más de 10 años al servicio de la corporación local serán cubiertos por el ayuntamiento orizabeño.

Las autoridades municipales al momento guardan total hermetismo por el fallecimiento del gendarme y se conoce por los mismos preventivos que durante el pase de lista, efectuado en el interior de la Comisaría, el director de gobernación, Érick Morales, les solicitó reforzar sus medidas sanitarias y evitar más contagios y fallecimientos.

Es de mencionar que hace 17 días, durante la noche del domingo 23 de agosto, el preventivo Carlos Fuentes Guevara, de 54 años de edad, con 11 años de servicio en la corporación, falleció por síntomas de coronavirus.

Trabajadores de bares exigen reapertura

Trabajadores y dueños de botaneros, bares y cantinas asentados en el municipio cordobés mantuvieron tomada la entrada principal del palacio municipal e impidieron el ingreso de empleados, así como de la ciudadanía en general.

Los más de 200 manifestantes amagaban con permanecer el tiempo que fuera necesario hasta que fueron atendidos por el Cabildo y principalmente por la alcaldesa, Leticia López Landero. Lamentaron que las autoridades municipales se nieguen a dar la autorización de la apertura de estos negocios, cuando en la ciudad de Orizaba estos comercios ya trabajan desde inicios del pasado mes de agosto, bajo el esquema de la Nueva Normalidad.

Los cantineros manifestaron que de un total de mil 100 negocios que existen en el municipio, más de siete ya cerraron sus puertas definitivamente, mientras que otros más ya consideran hacer lo mismo, debido a que no cuentan con los recursos para su reactivación desde cero.

Confinamiento causará pandemia de salud mental en México

El confinamiento propiciará una pandemia de salud mental debido a las medidas de distanciamiento social a la que se ven obligados los ciudadanos, advirtió la integrante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Dirección General de Atención a la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Griselda Hernández.

Durante su participación en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, consideró que estas condiciones podrían derivar en el incremento de personas que se quitan la vida en el país, porque parte del distanciamiento social ocasiona cambios en las redes sociales y de apoyo, que son las principales para contener un intento de suicidio.

"Se prevé una pandemia de salud mental a raíz de todo lo que se está viviendo en la contingencia; las medidas de confinamiento estarán asociadas al suicidio porque muchas de las condiciones que causan un suicidio tienen que ver con el contexto de un distanciamiento social".

Parte de las reacciones que se han propiciado a raíz de la pandemia son la ansiedad, que se ha incrementado no solo entre quienes tratan a los pacientes con covid-19, sino en la población en general.

"Todo esto se ha propiciado por todas estas ideas como incertidumbre, miedo de contagio, las medidas, hay emociones desplacenteras, como el enojo, frustración, agobio, tristeza, todas estas emociones que poco se reconocen por la educación que tenemos".

A ello se suma que ya se observa que la mayoría de la población va a sufrir un efecto directo o indirecto en su salud mental, entre quienes ya estaban en riesgo y entre quienes no.