Municipios

Trato desigual a artistas en Poza Rica; locales no cobrarán show

septiembre 10, 2020

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, anunció que la conmemoración del Grito de Independencia se realizará de manera "virtual" con la participación de artistas locales que aceptaron presentarse sin cobrar, aunque desde inicios del presenta año la administración dio un adelanto a un tecladista por 125 mil pesos, cuya actuación se pospuso por motivos de la pandemia.

Se tenían planeadas actividades en algunas de las colonias de la ciudad, además de los eventos conmemorativos de la defensa del castillo de Chapultepec y la gesta de los Niños Héroes, la celebración del Grito de Independencia y la verbena popular, el desfile militar del 16 de Septiembre.

De acuerdo con la información proporcionada durante la rueda de prensa por el secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, este año el gobierno local solo invertirá 25 mil pesos para la celebración de las Fiestas Patrias, en virtud de que la mayoría de los eventos se cancelaron por causa de la contingencia sanitaria por covid-19.

Por tal motivo, se convocó a artistas locales para amenizar el festejo virtual que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales, mismo que, resaltó el funcionario, aceptaron colaborar sin cobrar.

Sin embargo, reconoció que previamente el ayuntamiento realizó el pago de un anticipo por la cantidad de 125 mil pesos a favor del tecladista Nelson Kanzela para su presentación durante el baile popular que estaba contemplado para la madrugada del 16 de septiembre, pero que tuvo que ser cancelado.

El funcionario detalló que desde el 2018 habían intentado acordar la presentación del artista, quien tenía todas las fechas ocupadas y no fue sino hasta agosto de 2019 que lograron apartar su presentación para las Fiestas Patrias de este 2020, antes de que se estableciera la contingencia sanitaria.

No obstante, a principios de este año y con base en el contrato firmado con el artista, el ayuntamiento realizó el pago del anticipo correspondiente al 50 por ciento de los 250 mil pesos en los que se pactó su presentación, aunque como enfatizó Sierra Moctezuma, se trata de un cantante pozarricense que durante muchos años había buscado la oportunidad de presentarse en su tierra, contrario a los artistas locales que cantaran sin pago de honorarios en esta ocasión.

En el contrato se estableció en una cláusula que en caso de cancelación por motivos ajenos al artista, el ayuntamiento debía realizar el pago total pactado. Comentó que luego del diálogo con Nelson Kanzela, se acordó no cancelar y solo posponer su presentación a fin de que no se perdiera el recurso. "Él es un pozarricense que estaba también muy entusiasmado en llevar a cabo esta presentación, entonces entramos en pláticas con él y accedió para que se hiciera una modificación a la fecha".

Este año no habrá espectáculo de pirotecnia ni desfile militar a causa de la contingencia y aunque se realizó el pago de un anticipo por 125 mil pesos, las autoridades aseguraron que este mes patrio solo gastarán un promedio de 25 mil pesos en virtud de que hasta las decoraciones fueron recicladas de años anteriores.