Política

Niegan amparo para frenar construcción de hidroeléctricas

septiembre 09, 2020

"Las comunidades involucradas no usan el agua de los ríos para uso doméstico ni agrícola"

El Juzgado Décimoséptimo de distrito, con residencia en Xalapa, negó amparo a pobladores de Jalacingo que están inconformes contra tres minihidroeléctricas que proyectan instalarse en los márgenes del Río Bobos, sentencia que significa una apertura a los 112 proyectos que se tienen contemplados construirse en el estado de Veracruz, en donde varias de las empresas ya cuentan con concesiones otorgadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Semarnat.

Desde el 2012, pobladores promovieron un amparo ante la justicia federal, el juicio de amparo indirecto 1697/2014, ante la inconformidad de la instalación tres minihidroeléctricas PH1, PH3 y Ocampo-Cuetzalin, que pretende construir la Empresa Hidroeléctrica Impulsa Generación Responsable (IGR), dentro de los márgenes del Río Bobo.

La negación de amparo se basa en que los habitantes de las comunidades involucradas no utilizan el agua de los ríos indicados ni para uso doméstico ni para uso agrícola, es decir no se viola el derecho humano al agua.

Las conclusiones a las que llegaron, sobre todo el perito oficial y el designado por los terceros interesados, se consideran aptas y suficientes para establecer que la construcción y operación de los proyectos de minicentrales hidroeléctricas no genera una afectación significativa potencial a las comunidades en las que tienen sus domicilios los quejosos,

El Juzgado de Distrito determina que la construcción y operación de las minicentrales hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo, no tendrán impactos significativos para las comunidades involucradas, en consecuencia, el hecho que las normas generales combatidas no prevean el procedimiento de consulta para pueblos y comunidades indígenas.

Al realizar peritaje de la zona en que se construirían, el perito determinó que los proyectos de minicentrales hidroeléctricas que se pretenden construir no tendrán un impacto significativo sobre las aguas que sirven a los solicitantes para satisfacer sus necesidades básicas, ni sobre el medio ambiente en el que se encuentran inmersas las comunidades a las que pertenecen;

Los cinco manantiales que abastecen de agua potable a las comunidades Ejido Hueytamalco, Limonateno, Platanapa, Buenavista, La Tablilla y El Plan no tienen relación con las microcuencas del río Jalacingo y del río Nixtamalapa, puesto que se encuentran en una subcuenca hidrológica independiente. Que los manantiales de Epapa, Melchor Ocampo, Cruz Alta, El Mojón y El Arco, sí se ubican en la microcuenca del río Jalacingo, pero no perjudicaría un proyecto como las minihidroeléctricas.

Del cambio de uso de suelo y los proyectos

En la Gaceta Ecológica (Separata N°DGIRA/05/12)de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se publicaron los resolutivos emitidos en las delegaciones federales de la Semarnat, del 25 al 31 de octubre de 2012, entre ellos la emitida por la delegación Veracruz que presidía en ese entonces Manuel Molina Martínez: con la clave 30VE2012FD114 proyecto H1 S. R.L de CV, cambio de uso de suelo de terrenos forestales, construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica PH1 en el municipio de Jalacingo, MIA-Particular y 30VE2012FD115 Proyecto H3, minicentral hidroeléctrica, MIA Particular.

Las dos Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) autorizadas tienen una vigencia de 50 años que se otorgan, 39 meses corresponden a las etapas de preparación del sitio, construcción y puesta en servicio, y el resto para la operación y mantenimiento, que podrá llevarse a cabo un día después de publicada la autorización, por lo que la empresa ya tiene autorización para reiniciar trabajos.

Proyecto PH1: "Cambio de uso de suelo de terrenos forestales, construcción y operación de la Minicentral Hidroeléctrica PH1, en el municipio de Jalacingo, estado de Veracruz", con ubicación en el Ejido Melchor Ocampo en el municipio de Jalacingo en el Estado de Veracruz y promovida por la empresa Proyecto H1, S. de R.L. de CV.

Proyecto PH3: Cambio de uso de suelo de terrenos forestales, construcción y operación de la Minicentral Hidroeléctrica PH1, en el municipio de Jalacingo, estado de Veracruz", con ubicación en el Ejido Nicolás Bravo, Noreste del municipio de Jalacingo en el Estado de Veracruz y promovida por el empresa Proyecto H3, S. de R.L. de CV.

En la MIA se señala que los fines de la empresa Proyecto H1 S. de RL de CV y Proyecto H3 S. de RL. De CV son: la producción, introducción, distribución, ventas o consumo de energía hidráulica obtenida a partir de la energía cinética y/o potencial de un volumen de agua en movimiento o almacenada para salvar un desnivel que se refleje en una presión proporcional a ese desnivel; transformada en energía eléctrica por medio de turbinas empujadas por la masa de agua que pase por su interior, autogenerar energía hidroeléctrica o medios para su producción, la compra venta, distribución, producción y comercialización de energía hidroeléctrica autogenerada, así como la celebración de cualquier convenio y contratos civiles, mercantiles y de cualquier naturaleza que sean convenientes.