Municipios

Laguna La Pichancha podría ser área natural protegida, según un proyecto

septiembre 09, 2020

Veracruz, Ver.- La laguna de Pichancha, ubicada en la Riviera Veracruzana, podría ser declarada área natural protegida, luego de que en 2019 fueron clausuradas las obras del desarrollador del proyecto Residencial Mandara.

El primero de septiembre el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, visitó el sitio acompañado del titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez y otras autoridades, donde le mostraron las áreas que estarían contempladas en el proyecto de protección y conservación de la laguna, que podría ampliarse más.

La laguna Pichancha abarca 16 hectáreas, pero la extensión protegida debe abarcar también una zona de amortiguamiento alrededor. La Riviera Veracruzana es una zona del municipio de Alvarado, muy cercana a Boca del Río, que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años con un concepto de residenciales de lujo, lo que ha ocasionado una fuerte presión ambiental por los cambios de uso de suelo, que provocaron que muchas especies en la zona resultaran afectadas.

El constructor del residencial Mandara, cuya obra fue detenida varias ocasiones tras denuncias de ambientalistas y vecinos, pues se pretendía sepultar esta laguna, se comprometió a respetar el área y protegerla.

Al año en la Riviera Veracruzana se plantean entre tres a cinco nuevos desarrollos inmobiliarios, sin embargo, lo que los ambientalistas buscan es que a la par de éstos se contemplen remediaciones para el daño que se hace al transformar el hábitat de las especies de la zona.

Piden declaratoria de emergencia para 7 municipios de la Cuenca

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se solicitó la Declaratoria de Emergencia para siete municipios de la cuenca del Papaloapan con la finalidad de que se liberen recursos federales para atender a la población que resultó damnificada por el temporal lluvioso del domingo pasado.

Incluso, la funcionaria estatal recorrió municipios de la cuenca del Papaloapan este martes para corroborar las afectaciones y dar seguimiento a la atención de la población que resultó damnificada por el temporal lluvioso. Entre los municipios que resultaron afectados por la lluvia del domingo pasado se encuentran Otatitlán y Tlacojalpan.

En el caso de Otatitlán, el director municipal de Protección Civil, Andrés Alvarado Cálix, consideró que cayó una tromba en el transcurso del domingo, lo cual afectó a las familias que habitan en las partes bajas.

El funcionario municipal estimó que unas 130 familias que habitan en la parte baja de Otatitlán y otras 50 cuyas viviendas se ubican en otros puntos fueron las que resultaron damnificadas por el temporal lluvioso.

El entrevistado comentó que las familias perdieron parte de sus pertenencias por el ingreso del agua a sus viviendas, como refrigeradores, colchones, entre otros muebles. "Perdieron todo, porque hay muchos que están acostumbrados que viven en zonas bajas y no se quieren salir por equis o ye motivo, ya están acostumbrados a que si llueve por más de una hora empiezan a levantar sus cosas, se salen de sus casas y se van con un familiar porque no les guste ir a albergues", expuso.