Economía

Artículos del mes patrio, sin clientela: vendedores

septiembre 09, 2020

A menos de una semana que se celebre el Grito de Independencia, en la capital del estado las ventas de artículos patrios no han repuntado; la emergencia sanitaria por covid-19 ocasionó que las familias y empresas limitaran sus compras.

Ademas, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, restringió la venta de estos artículos en el primer cuadro de la ciudad, lo que es un duro golpe a los vendedores que tienen que caminar por los alrededores del Centro Histórico para ofrecer sus productos.

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación de Xalapa, advirtió que las agrupaciones de comerciantes solicitan permisos para la venta de sus artículos de temporada, en este caso la de fiestas patrias, "y se convierte el centro de la ciudad en un enorme tianguis".

El comerciante Camilo Hernández Zavaleta lamentó que invirtió más de 20 mil pesos en aretes, banderines, cornetas, listones, rehiletes e incluso cubrebocas alusivos a la ocasión, y, dijo: "estamos a una semana y esto no levanta".

Explicó que de no mejorar la situación, tendrá que rematar sus artículos a fin de, por lo menos, tratar de recuperar la inversión, "la esperanza muere al último".

Caminando hacia el parque de Los Berros, jalando su carrito de mercancía, visiblemente cansado, menciona que de esta forma tiene que recorrer las calles de Xalapa para vender sus banderas, banderines para auto, corbatín para niños…, "pero ahorita como no hay clases, pues no se vende nada de eso".

Lamentó que la decisión del ayuntamiento capitalino de restringir la venta de sus productos en el Centro de Xalapa los afecta demasiado y apenas sobrevive con los gastos del día.

"Hace un año teníamos cuatro lugares fijos y ahora no tenemos ninguno, no nos dejaron, no nos dieron permiso". Estima que en durante este semana y hasta el 15 de septiembre repunten las ventas, de lo contrario, el remate de la mercancía sería la única opción.

Advirtió que en comparación del año pasado sus ventas, durante la primera semana de septiembre, bajaron hasta 70 por ciento. "De inversión son más o menos 15 a 20 varos (miles de pesos), espero sacar lo que invertí y si no, ya ni modo".