Economía

Pese a pandemia, Manpower Group prevé repunte en empleo de 2% en el estado

septiembre 09, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el último trimestre del año, se espera un repunte del 2 por ciento en la creación de empleo en la entidad veracruzana, una de las más golpeadas económicamente por la pandemia de coronavirus; la región noreste es la que mantiene cifras negativas con -6 por ciento, mientras que en el sureste las expectativas son mejores con un +1.

Manpower Group, empresa de reclutamiento de personal, dio a conocer su encuesta de expectativa de trimestral sobre empleo donde señalan que la entidad pasó varios meses muy difíciles en creación de empleo debido a la pandemia de coronavirus.

Araceli Olvera Cabañas, directora de ventas para Manpower Group para México, explicó que la tendencia nacional es de un crecimiento de uno por ciento; en la encuesta aplicada a varias empresas el 77 por ciento de los entrevistados refieren que mantendrán sus lugares de empleo, 10 por ciento planea aumentar y 10 por ciento disminuirla.

Explico que la entidad veracruzana tuvo una tendencia similar de un crecimiento del 2 por ciento, lo cual se considera positivo, ya que durante el trimestre pasado, traía número de -5. "El estado de Veracruz se ha visto muy afectado por la crisis mundial y de salud que hemos estado viviendo, como se sabe Veracruz tiene un mayor índice de contagios y eso afecta a las decisiones de los empleadores para las contrataciones de empleo formal".

Explicó que las dos regiones que abarca el estado de Veracruz tuvieron avances, aunque no a la par, en la parte noreste, el trimestre pasado tenía una tendencia de -6 y ahora está en -5; mientras que el sureste pasó de -5 a +1

"Como estado, Veracruz tiene tendencia del dos por ciento, son muy buenas noticias, es el primer indicador positivo que se tiene en el año y son ocho puntos porcentuales que avanzó con respecto del trimestre pasado".

En el noreste solo registran avance la minería, la extracción, agricultura, pesca, comunicaciones y transportes, mientras que para el sureste se ven avances en agricultura, pesca y la construcción.

La vocera de la empresa indicó que en la encuesta no se preguntaron sobre variables que podrían influir en la contratación, aunque consideró que el desarrollo de proyectos de infraestructura como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIC) pueden influir en la decisión de muchas empresa.

Olvera Cabañas indicó que aun existe incertidumbre entre los empleadores sobre los contagios y rebrotes que pueda haber en las diferentes regiones del país, lo cual podría afectar ajustes en las expectativas del empleo.