Economía

Exportaciones, con aumento de 37.7%, confirma la administración portuaria

septiembre 09, 2020

Coayzacoalcos, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) confirmó un incremento en la exportaciones del 37.7 por ciento, principalmente de productos petroquímicos y granel mineral.

En el informe del Comité de Operaciones hasta el mes de agosto se da cuenta que se movieron 22 mil 637 toneladas de productos exportados y 16 mil 794 toneladas. Las exportaciones incrementaron 37 por ciento, frente al mismo periodo en esta fecha, se movieron principalmente productos químicos de las empresas asentadas en esta región.

El granel mineral es otro de los productos que también se movieron por este puerto y los cuales tuvieron un incremento. Pese a estos datos, en la contabilización de la carga general, el puerto sí tiene una variación negativa, en los primeros ocho meses del 2020 hubo una reducción de 2.5 por ciento; en el recinto se descargaron 17 mil 133 toneladas a diferencia de las 17 mil 590 obtenidas el año pasado.

Productos como el granel agrícola, combustibles y cemento fueron las áreas más afectadas por la crisis generada por la pandemia. Al puerto de Coatzacoalcos, el arribo de buques cayó 24.3 por ciento de enero a agosto de este año a comparación del 2019, mucho de esto por los ajustes de la Secretaría de Energía (Sener) para la importación de gasolina, diésel y turbosina.

Este año arribaron 798 buques respecto a los mil 55 de 2019, 257 embarcaciones menos, principalmente para el puerto de Pajaritos. Coatzacoalcos se mantiene como el tercer lugar nacional en carga por debajo de Dos Bocas, Tabasco, y Manzanillo, en Colima.