Política

Fallecieron 15 internos en ceresos estatales por covid, confirma SSP

septiembre 09, 2020

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que la ocupación hospitalaria en el estado de Veracruz llegó al máximo el 1° de agosto y desde entonces ha ido descendiendo.

Detalló que para principios de agosto la ocupación de camas hospitalarias llegó a 62 por ciento y de camas para pacientes graves alcanzó 56 por ciento.

Afortunadamente, al corte del 7 de septiembre el porcentaje de ocupación de camas de hospitales en Veracruz es de 39 por ciento. Sobre las camas con ventilador la tasa de ocupación promedio es de 27 por ciento.

Durante la conferencia en Palacio Nacional comentó que el ascenso de casos en el país se registró en abril pero actualmente se observa un descenso mantenido en diagonal de 45 grados sin picos sobresalientes.

"Veracruz presenta ascenso en algunas fases. Subió, aprovechó parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir, pero luego volvió a subir. Llegó a un máximo en la semana 29 y desde entonces desciende".

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud el numero de personas hospitalizadas en abril fue de 222, en mayo subió a 950, en junio a mil 74, en julio mil 116 y en agosto bajó a 365.

En las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 351 casos de covid-19 de tal manera que la cifra acumulada desde el 28 de febrero que se registró el primer enfermo en el país llegó a 642 mil 860.

También entre lunes y martes se sumaron 703 fallecimientos para un total de 68 mil 484 al día de hoy. El primer deceso en México por las complicaciones del coronavirus tuvo lugar el 18 de marzo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, refirió que hay 79 mil 720 casos sospechosos así como 451 mil 159 pacientes recuperados.

Mencionó que se han hecho un millón 459 mil 397 pruebas de las cuales 727 mil 817 tuvieron un resultado negativo.

Piden a veracruzanos equilibrio entre salud y bienestar económico

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 47 mil 492 casos de los cuales 15 mil 232 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 29 mil 929 (+205 nuevos) en 203 municipios; se suma Ilamatlán con uno. Los casos activos ascienden a 900, son aquellos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

22 mil 568 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 442 pacientes. Alrededor de 70 por ciento de las personas hospitalizadas presentan una o hasta tres enfermedades crónicas: hipertensión, asma, diabetes, obesidad, afecciones renales, cardiacas o pulmonares obstructivas y VIH; además de algún otro factor de riesgo (tabaquismo o edad).

Hasta el momento hay registro de 3 mil 919 (32 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 159 demarcaciones; asimismo, 2 mil 331 sospechosos de 153 municipios siguen en investigación.

Este martes, el Consejo Estatal de Salud (Coesa) llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria en la que fue presentada la propuesta de reactivación económica, progresiva y controlada, acorde con la semaforización de Veracruz a fin de evitar rebrotes de covid-19.

Resulta muy importante que la población sea consciente del equilibro entre el derecho a la salud y el bienestar económico frente a la pandemia, por lo que se le conmina a actuar con responsabilidad, según el color del semáforo epidemiológico y a respetar las medidas sanitarias; en tanto que al sector empresarial, que garantice la seguridad de trabajadores y clientes.

Presidente del Congreso reconoce labor de docentes de Veracruz

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, expresó su más amplio reconocimiento a maestros y maestras que pese a las adversidades generadas por la pandemia de covid-19 no claudican en su compromiso con la educación de la niñez y juventud.

"Tenemos docentes que han sido ejemplo nacional porque no han escatimado esfuerzos para cumplir con su alto compromiso de procurar la formación académica de niños y jóvenes, lo mismo en la ciudad que en las zonas serranas", manifestó al participar en la entrega de útiles escolares a primarias de Orizaba que hicieron autoridades locales.

Gómez Cazarín se dijo con sentimientos encontrados pues, por una parte le dio gusto saludar a directores, directoras, maestros, maestras y titulares de las supervisiones escolares de Orizaba, pero por otra la ausencia de niñas y niños que debieron recibir dichos apoyos.

"Es muy triste de verdad –prosiguió– por eso tenemos que ser muy enérgicos, muy rígidos, con las medidas sanitarias que han dictado la Secretaría de Salud tanto federal como estatal porque tenemos que salir adelante como un pueblo unido, como pueblo coordinado".

Pandemia de coronavirus provoca alza en consumo de miel de abeja

El médico veterinario y apicultor Rogelio Sánchez dio a conocer que a pesar de que la producción de miel disminuyó debido al cambio climático, la deforestación y el uso de herbicidas, su demanda se incrementó considerablemente en México derivado a los problemas respiratorios por lo del covid-19.

"Es el único producto que no importamos. Imagínese, todo importamos: cárnicos, huevo, de todo. Pero miel tenemos mucha en México y es de los seis u ocho países mayormente productores y exportadores de miel".

Señaló que el sobreprecio de la miel en el extranjero se debe a que en países europeos se tiene un consumo de hasta dos kilos al año cuando un mexicano no supera los 600 miligramos.

"Calculo que un mexicano puede ingerir menos de 170 miligramos al año cuando un alemán tiene un consumo de dos kilos al año; o en el mercado europeo está alrededor de un kilo cuando en nosotros es mínimo".

SSP confirma muerte de 15 internos de ceresos por covid-19

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que 15 internos murieron en penales de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo por covid.

En un comunicado informó que en total, 20 internas e internos se han recuperado.

En los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) se instalaron módulos desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial, además de entregar material de limpieza desde que inició la contingencia sanitaria en Veracruz; a la fecha, no existen casos positivos y 20 internos se han recuperado.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana Sarahí Peña Galaviz precisó que 35 contagios ocurrieron en los últimos tres meses en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo, de los cuales 15 terminaron en deceso.

Aseveró que han mantenido un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud (SS) a través de las jurisdicciones por lo que la atención siempre ha sido oportuna, de calidad y con igualdad, así como los traslados a unidades médicas y la distribución de medicamentos. En el caso de los fallecimientos la SSP ha cubierto en su totalidad los gastos funerarios.

También los menús fueron complementados con frutas y verduras de alto contenido vitamínico especialmente a grupos vulnerables, garantizando también la toma de temperatura tres veces al día en cada pase de lista, el suministro de caretas y cubrebocas, limpieza de dormitorios y áreas comunes, la sana distancia y el aislamiento oportuno ante sospecha de coronavirus.

Regalarán mil hamburguesas en hospitales y albergues de Xalapa

Debido a que la ciudad cayó en un estado "estático" su economía "se hunde" y hay miles de desempleos porque los negocios cerraron sus puertas a causa de la pandemia del covid-19, empresarios locales se unieron para preparar y regalar mil hamburguesas a personas de escasos recursos.

El empresario Giovanni Arcos expuso que esta iniciativa es para demostrar a las autoridades que aun cuando se sienten "tristes y de la patada" a causa de la situación económica tan caótica que vive Veracruz, tienen la iniciativa de ayudar a otros ciudadanos y comenzar a moverse para salir adelante.

Población sigue pasando por alto las recomendaciones sanitarias

Cifras de la Secretaría de Salud federal refieren que al 7 de septiembre en Poza Rica se mantenían 48 casos activos de pacientes con el SARS CoV-2 por lo que las autoridades determinaron reabrir a la circulación parte del centro de la ciudad; cifras de contagios similares a las que se han observado durante al menos los tres últimos meses.

Al inicio de esta semana Poza Rica suma mil 452 casos confirmados de los cuales han perdido la vida 195 personas y mil 209 se han recuperado de esta enfermedad. Tan solo entre el domingo y lunes se registraron 26 nuevos casos.

Un hombre vestido de negro que se identifica como Dr. Peste deambula entre las calles del primer cuadro de la ciudad donde las autoridades mantienen un cerco sanitario desde que el gobernador Cuitláhuac García ordenara intensificar la contingencia sanitaria en los municipios con mayor índice de contagios.

El personaje porta una máscara negra con un enorme pico que recuerda al de las aves, similar a las caretas empleadas por los médicos del siglo XVII durante la llamada peste negra. Héctor Fuentes, el diseñador de modas detrás del Dr. Peste se dio a la tarea de confeccionar este traje para crear conciencia en la población acerca del riesgo de la pandemia.