Política

Ve comunidad LGBT disposición para combatir crímenes de odio

septiembre 08, 2020

Orizaba, Ver.- En lo que va del año se han cometido 19 homicidios contra la comunidad lésbico-gay. Sin embargo, al parecer se vislumbran acciones para detener la ola de violencia que aqueja a este sector, manifestó Hugo Badillo, de la Coalición Estatal por la Diversidad Sexual, quien reconoce que hay disposición por parte del Gobierno del Estado para atender estas agresiones.

Agregó que la actual administración estatal se está dando cuenta de las condiciones de violencia que padece la comunidad LGBT en el estado de Veracruz, con leyes que no son igualitarias y se observa que tienen ganas de trabajar en estos temas.

Acusó que los pasados gobiernos habían "tratado de engañar o de tapar el sol con un dedo (esta problemática) y ahora gracias al buen trabajo que hace la Coalición Estatal de la Diversidad avanzamos ya. Esto habla de que vamos a tener presencia".

Añadió que se trabaja en la integración de una agenda LGBT en la que se propongan soluciones para la violencia, que defienda y alce la voz para este sector en la entidad a fin de que se detengan los crímenes de odio.

No obstante, Hugo Badillo consideró que remediar este problema es complicado, sobre todo porque actualmente para cualquier persona no es fácil tener acceso a la Fiscalía, pues la resolución de crímenes, las investigaciones que se deben hacer tardan tiempo, además de que también faltan recursos económicos.

"No es nada más de llegar y exigir y al otro día te van a entregar a los que mataron a las 19 personas, (hechos) que están catalogados como crímenes de odio en el estado en lo que va de este año", refirió.

Insistió en que lo importantes es concretar acciones, en cabildear estos temas con la Fiscalía General del Estado (FGE), "ver ese tipo de situaciones, cuántos casos de nuestro país se han arreglado favorablemente para las víctimas; este problema no es de este gobierno, es añejo y en poco o mucho tiempo que se ha estado trabajando los resultados no son los que queremos".

Por otra parte, el entrevistado consideró que en este tema hace falta mucho trabajo con la sociedad, a la cual se debe sensibilizar, sobre todo a los adultos y a los jóvenes, a fin de eliminar estereotipos, falsas creencias y costumbres que agravan la situación de la comunidad lésbico-gay.

"Tenemos que gritar y quitar esos estereotipos y sobre todas las falsas costumbres y tradiciones que lo único que hacen es agravar las condiciones y seguir generando la doble moral de la sociedad. Por obvias razones eso provoca a que haya (intolerancia), que haya una situación discriminatoria desde la sociedad y hasta en la familia", criticó.

En este sentido, recalcó que la comunidad LGBT se ve afectada por el no respeto de sus derechos, por la falta de aceptación y tolerancia, por la falta de protocolos que ayuden a protegerlos.

"(Empero) muchos no nos sentimos así pues depende mucho de cómo seas y cómo la sociedad te dé la oportunidad de crecer y abrir las alas. Debes tener autoestima y seguridad. Lo que realmente nos está matando es la ignorancia, la falta de querer conocer esta realidad y darte cuenta que no somos otras personas u otras cosas, que somos seres humanos con diferentes formas de amar. La ignorancia y la falta de no querer cambiar, la hipocresía son los mayores factores que afectan a la comunidad", fustigó.