Política

Reanudar actividades es crítico en la pandemia; aconsejan precaución

septiembre 08, 2020

El registro nacional de casos de covid-19 sumó 3 mil 486 nuevas confirmaciones en las pasadas 24 horas, para un acumulado de 637 mil 509. También se agregaron 223 defunciones. La cifra global a nivel nacional subió a 67 mil 781 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad pandémica.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional y en el día cien de la nueva normalidad, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que hay 78 mil 213 casos sospechosos, mientras que 446 mil 715 personas se han recuperado.

Se han aplicado un millón 435 mil 703 pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, de las cuales 719 mil 981 tuvieron un resultado negativo.

Entre las semanas epidemiológicas 34 (del 16 al 22 de agosto) y 35 (del 23 al 29 de agosto) se reportó una disminución de 13 por ciento en los casos estimados, es decir, los confirmados por prueba de laboratorio y los que están a la espera del resultado del estudio pero se anticipa que también serán positivos al coronavirus.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 47 mil 87 casos, de los cuales, 15 mil 87 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 29 mil 724 (188 nuevos) en 202 municipios; los activos ascienden a 847, se trata de casos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, lo que permitió identificar una mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión.

22 mil 411 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud, de éstas, 18 mil 225 requirieron atención ambulatoria y 4 mil 186 hospitalización; continúan en vigilancia 3 mil 143 pacientes.

Hasta el momento, hay registro de 3 mil 887 fallecimientos en 159 demarcaciones (8 nuevos); asimismo, 2 mil 276 sospechosos, de 150 municipios, están en investigación.

Próximamente serán seis meses desde que fue detectado el primer caso de coronavirus en la entidad; durante 176 días se ha informado puntualmente el comportamiento epidemiológico por municipio, la implementación de un semáforo de riesgo y la reconversión de hospitales, quedando clara la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante una emergencia sanitaria de tal magnitud, pese a tener un sistema de salud desgastado.

A nivel nacional el semáforo para Veracruz está en amarillo (riesgo medio), lo cual ha posibilitado una reanudación gradual de las actividades económicas y sociales; aunque esto también implica una gran responsabilidad para evitar el retroceso, mantenernos como hasta ahora o incluso pasar a color verde.

Por ello, si los fines de semana visitas lugares de esparcimiento, aplica las medidas de protección que ya conoces, de manera que regreses sano a tu hogar; mientras que quienes administran establecimientos de este giro deben proteger a sus clientes y a su personal.

IMSS inicia desconversión

de hospitales covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará la desconversión de hospitales covid-19, en Cosamaloapan, Tierra Blanca, Minatitlán y Córdoba, y con ello se retomarán gradualmente las actividades en consulta de especialidad y otros servicios; no obstante, se mantendrán las medidas preventivas, dio a conocer este lunes Célida Duque Molina, delegada de la dependencia en Veracruz Sur.

En este sentido explicó que algunos hospitales híbridos, derivado de la emergencia sanitaria, iniciarán el proceso de desconversión, acción establecida en el proyecto de reinicio de actividades de la Dirección de Prestaciones Médicas, aunque las unidades médicas atenderán a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, a través de los Módulos de Enfermedades Respiratorias.

En los casos que lo requieran, serán canalizados al Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, y al Hospital General de Zona (HGZ) número. 36, en Coatzacoalcos, para continuar con su tratamiento y vigilancia; en el hospital de Cosamaloapan se retomará la programación de cirugía ambulatoria de baja complejidad y riesgo de contagio bajo, es decir, cirugías que no requieran anestesia general, traumatología, ortopedia y procedimientos ginecológicos que no requieran manejo de vías aéreas.

En el caso del Hospital General de Subzona en Tierra Blanca, al no haberse reconvertido y contar con un Módulo de Enfermedades Respiratorias, no se interrumpieron actividades, sin embargo hubo disminución en la consulta externa pospuesta de especialidades, y de los usuarios en lista de procedimientos quirúrgicos.

Apoyos de 10 mil pesos son mejor que nada, dice Enrique Nachón

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón, minimizó la queja del sector empresarial que considera que al apoyo de 10 mil pesos que entregó el gobierno no alcanzaba para reactivar la economía a consecuencia de la pandemia por el virus Sars-CoV-2: "Es mejor eso que nada", aseguró.

Molesto con los representantes de los medios de comunicación por las preguntas de la queja de los empresarios, afirmó que el dinero se ofreció como una opción para apoyar a quien así lo requería.

Al ser cuestionado por los señalamientos de las cámaras empresariales, que reconocieron que no solicitaron el crédito, pues resultaba insuficiente para cubrir gastos y mantenerse durante la pandemia, el funcionario defendió el apoyo.

Dijo que el gobierno no dio créditos a Canacintra ni a Coparmex, pero el dinero sí llegó a microempresarios y se les dio 8 meses de gracia con tasa cero.

El funcionario, que se confrontó con los reporteros por no guardar la sana distancia, insistió: "10 mil pesos alcanzan, no sé si para mucho o para poco, pero es mejor que nada".

Alcalde de Teocelo confirma

que dio positivo a covid-19

Mario Chama Díaz, alcalde de Teocelo informó en sus redes sociales que luego de realizar la prueba del SARS-CoV-2 (covid-19), el diagnóstico ha arrojado signos positivos, aunque dijo que se encuentran bien de salud.

En sus redes sociales comentó: "Me encuentro en mejoría, esto, gracias al doctor que ha sacado adelante a todos mis compañeros del ayuntamiento y ciudadanos de la Tierra del Dios Tigre que están dando su tiempo, profesionalismo, pero sobre todo, su vida ante esta pandemia; cabe mencionar que colaboradores poco a poco se encuentran reincorporándose en sus áreas de trabajo; es mi responsabilidad informarles que me encuentro estable y con el tratamiento adecuado".

Descarta Lois repunte en ocupación hotelera en el Puerto por puente

El presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex Veracruz, Sergio Lois Heredia, descartó que la ocupación hotelera repunte en la zona conurbada con el puente largo de las Fiestas Patrias.

El empresario refirió que los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cerraron agosto con una ocupación de apenas 20 por ciento.

El entrevistado advirtió que los hoteleros ya no soportan la caída de la actividad turística, por lo que se corre el riesgo de que se pierdan empleos en el sector, lo cual afectará a familias que dependen de esos ingresos.

"La realidad es que nosotros no estamos esperando una gran afluencia en lo que es el puente, es complicado ahorita poder estimar porque las personas que están viajando no están haciendo reservaciones, están decidiendo viajar al último momento y como saben que los hoteles están vacíos no hacen reservaciones; pero al mismo tiempo, no estamos esperando, con base a las reservaciones, una gran afluencia para el puente de septiembre", expresó.

Ciudad Mendoza reabre este martes espacios públicos

El ayuntamiento de Mendoza acordó dar apertura a la nueva normalidad tras seis meses de implementar protocolos de prevención de combate al covid-19, e informar a los mendocinos sobre las acciones a seguir para contrarrestar los contagios.

El alcalde Melitón Reyes Larios informó que a partir de este martes quedan oficialmente abiertos espacios públicos como: la Alameda Benito Juárez, el Parque Miguel Hidalgo, áreas de recreo, espacios deportivos, bares y cantinas, cafeterías, bibliotecas, calles y avenidas principales.

Recordó que de marzo a la primer semana de septiembre se aplicaron filtros sanitarios, se distribuyeron más de 40 mil cubrebocas a visitantes y mendocinos, además de implementar campañas de sanitización en comercios, viviendas, mercados, taxis, camionetas del transporte mixto rural, y distribución de paquetes preventivos.

Indicó que a través del DIF municipal se distribuyeron cinco mil despensas a familias vulnerables, se brindaron consultas de medicina general a domicilio, y se dotó de agua potable a comerciantes para lavar calles y banquetas.

Quiebran comercios en Coatzacoalcos por pandemia

Los cierres realizados en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos provocaron la quiebra de 40 negocios y la pérdida de 100 empleos fijos, según señalaron empresarios de la localidad.

En rueda de prensa, los comerciantes lamentaron las medidas tomadas por el gobierno estatal y municipal al prohibir la circulación en las principales calles del centro, ya que con eso, dijeron, afectaron a varias pequeñas empresas.

Explicaron que tan solo de marzo a agosto, 40 negocios cerraron definitivamente sus operaciones en este sector comercial y despidieron a alrededor de 100 personas que llevaban varios años laborando.

Ángel Pavón, administrador de la empresa de ropa Pericentro Coatzacoalcos dio a conocer que muchas empresas tuvieron que hacer ajustes en medio de la pandemia para poder sobrevivir, pero otros prefirieron mejor cerrar.

"Todo este tipo de esas medidas de cerrar calles ha generado unas condiciones precarias (...…) el alcalde Víctor Carranza no nos ha recibido, (aunque) hemos ido a tocar puertas".

Explicaron que en un principio, ellos accedieron a cerrar las calles, ya que aún no se tenía la suficiente información sobre el virus, pero en este momento, ya se sabe cuáles deben ser las medidas para evitar los riesgos, aseguró.

Más notas de Agencias, Fernando Inés Carmona y Sayda Chiñas Córdova