Política

Canaco y SSP se coordinan para combatir índices inseguridad en negocios del Puerto

septiembre 08, 2020

Veracruz, Ver.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz temen que la crisis económica se traduzca en un incremento en la incidencia delictiva. "La situación económica es la que nos preocupa, [urge] levantar el estado para quitar cualquier índice de delincuencia producto de la necesidad económica que tenga la gente", afirmó José Antonio Mendoza, presidente de la Canaco.

Señaló que hay varias propuestas de reactivación de casetas de Policía, como hace años funcionaban en varias partes de la ciudad. "La situación es cuestión de [recursos], no tienen un presupuesto amplio como para poder activar estas casetas y habíamos acordado a futuro –porque ahorita no es posible– apoyar con el mantenimiento y ayudar a la gestión de seguridad en esas casetas, de momento no se ha dado, hay unas que no están con servicio, ya lo comentamos en reuniones de seguridad", aseguró el presidente de la Canaco.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene una buena comunicación con los presidentes de las cámaras y están llegando a algunos acuerdos.

Sin casos activos de coronavirus en Ceresos del estado

En los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, la Secretaría de Seguridad Pública instaló módulos desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial, además de entregar material de limpieza, desde que inició la contingencia sanitaria por covid-19 en Veracruz; a la fecha, no se reportan casos positivos y 20 internas e internos se han recuperado.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, al precisar que los contagios ocurrieron durante los últimos tres meses en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo, con un total de 35, de los cuales 15 terminaron en deceso.

La servidora pública afirmó que han mantenido un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud (SS), a través de las jurisdicciones, por lo que la atención siempre ha sido oportuna, de calidad y con igualdad, así como los traslados a unidades médicas y la distribución de medicamentos. En el caso de los fallecimientos, la SSP ha cubierto en su totalidad los gastos funerarios.

Por otra parte, los menús fueron complementados con frutas y verduras de alto contenido vitamínico, especialmente para grupos vulnerables, garantizando también la toma de temperatura tres veces al día en cada pase de lista, el suministro de caretas y cubrebocas, limpieza de dormitorios y áreas comunes, la sana distancia y el aislamiento oportuno ante sospecha de coronavirus.

Con apego al respeto a los derechos humanos de las 6 mil 468 personas privadas de su libertad, cada Cereso ha facilitado videollamadas ante la suspensión de las visitas familiares; al tiempo de impartir cursos de Psicología y Trabajo Social a custodios y empleados administrativos, con el fin de que puedan brindar un trato digno y estén preparados cuando se retome la actividad normal.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidar la salud de la población penitenciaria y no se limitarán recursos en cuanto a las medidas de prevención necesarias", señaló Peña Galaviz, con la convicción de seguir en busca de los mecanismos que garanticen la comunicación entre internos y sus seres queridos.