Política

Subejercicio, por retrasos de la Federación: diputada

septiembre 08, 2020

Ante pregunta expresa, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXV Legislatura, Rosalinda Galindo Silva, comentó que de haber subejercicio de recursos federales se podría atribuir a que, en ocasiones, el dinero llega retrasado desde la Federación, justificó .

Descartó que la reciente reforma al código financiero que obliga a las dependencias a regresar el dinero a la hacienda estatal signifique que se está legalizando el subejercicio, como lo plantearon diputados del PAN y empresarios.

Recientemente el integrante de Canacintra, Juan Manuel García, consideró que regresar el dinero al Estado al cerrar el ejercicio fiscal es regularizar el subejercicio, y pidió sanciones a los responsables de aplicar el recurso.

En ese sentido, dijo, no se pueden imponer sanciones a los secretarios de despacho, pues en la mayoría de las ocasiones no es su responsabilidad atrasarse en la aplicación de los fondos públicos, en especial los que llegan desde la Federación.

La legisladora evitó opinar si el no ejercicio de los recursos presupuestados para el estado estaba vinculado a la falta de experiencia del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que eso se podrá ver cuando se concluya el año fiscal, es decir, en el mes de diciembre.

Galindo Silva salió a la defensa del titular de Finanzas al asegurar que es el funcionario más eficiente de la administración estatal y que ha sido claro en el manejo de los fondos públicos estatales y de la Federación.

Bajaría Federación presupuesto de Veracruz en 1%, dice PAN

El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, advirtió que la propuesta de presupuesto para el estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2021 presenta una reducción del 1 por ciento en comparación con el monto que se aprobó para 2020.

El diputado federal lamentó que se castigue a Veracruz con una reducción presupuestal cuando se trata de uno de los estados de la República que más ingresos aporta a la Federación.

"El estado de Veracruz tiene una disminución, que todavía no se define en un porcentaje, pero es de alrededor del 1 por ciento de disminución del presupuesto, varía en algunos rubros, pero es lamentable, porque Veracruz es uno de los estados que más le da al país en cuanto recaudación económica, por los puertos, por la industria, por lo que producimos", subrayó.