Política

Legislatura veracruzana es la cuarta más cara del país, admite la Jucopo

septiembre 08, 2020

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, admitió que la Legislatura veracruzana es la cuarta más cara en todo el país.

Según el Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Veracruz eroga 776 millones 116 mil 100 pesos.

Ante esto, advirtió que durante 2021 se buscará una reducción del presupuesto de entre 10 y 15 por ciento, aunque argumentó que existen "candados" que "impiden bajar los presupuestos".

A pesar de que la reducción de sueldos y gastos varios es una promesa de campaña de la administración, señaló en sexenios anteriores en la Cámara de Diputados se gastaban más de 13 millones de pesos en galletas, refrescos, café y similares, "y ahí es donde estaban la fuga de dinero", aseguró.

Recordó que actualmente un diputado gana 58 mil pesos mensuales y que han donado hasta 100 por ciento de su salario, sin embargo, está dispuesto a la nueva reducción salarial.

Gómez Cazarín indicó que aún falta la actualización del periodo próximo: "puedo decir que vamos a bajar como al séptimo u octavo lugar (nacional en gastos administrativos de la Cámara) tenemos que analizarlo con el secretario de Finanzas, pero de nuestro lado estamos dispuestos a hacer una reducción en el Congreso del estado".

El legislador explicó que por la crisis económica de la emergencia sanitaria de covid-19, se tienen que analizar los "candados" para reducir el presupuesto; "la situación lo amerita", concluyó.