Política

FALANGES: El sistema de partidos: un preludio sobre la fragmentación política

septiembre 07, 2020

¿Qué es un sistema de partidos políticos? Este remite, en el caso mexicano, al medio para ocupar puestos de elección popular. (Hay las llamadas y tortuosas candidaturas independientes que en este momento no se aborda). La crisis de las instituciones se enmarca en la caída del neoliberalismo tanto en México como en el mundo y el ascenso de los neonacionalismos.

En México la crisis institucional se trasfiere y se manifiesta en la debilidad y en el descrédito de los partidos políticos en un contexto de señalamientos y notorios actos de corrupción, basta señalar el caso Lozoya. La democracia es deficitaria, una democracia de pobres es una pobre democracia.

Hay un empobrecimiento de la mitad de la población nacional. La descalificación y el juicio a priori sobre los partidos políticos es un reflejo del hartazgo social. En este sentido, MORENA no ganó el proceso de 2018, lo gano López Obrador, es decir el peso no está en el partido, sino en sus candidatos.

La crisis remite a la falta de institucionalidad en todo el sistema político y por ende en MORENA es un reflejo. MORENA está fragmentado en lo nacional, más fragmentada en lo local, tanto en lo estatal como en lo municipal. El PT está sobrevaluado como fuerza política, pues es sólo reflejo menor de MORENA. El PAN, el PRI, Convergencia, el PRD están peor que MORENA, sus peleas intestinas los hacen opciones incoherentes y desarticuladas tanto a su interior como entre ellos.

El caso Lozoya, el caso García Luna, los escándalos de narco política, los actos de corrupción, desvanecen la credibilidad de gobernadores opuestos a MORENA, como el caso de Jalisco con Enrique Alfaro de Convergencia, de Tamaulipas con Francisco Gracia Cabeza de Vaca del PAN. Los escándalos de sobornos en el tema Odebrecht alcanza a gobernadores como: Miguel Barbosa de Puebla por MORENA a Omar Fayad de Hidalgo por el PRI. O el caso de Jaime Rodríguez "El Bronco" gobernador de Nuevo León, quien debe aclarar el destino de 614 millones 650 mil 939 pesos que recibió en 2018 del Fondo Metropolitano y que debía ser invertido en el desarrollo de la entidad.

En Veracruz hay una hiedra de mil cuellos, pero sin cabezas, en los tres poderes y los partidos están en las mismas circunstancias. Es grave y notorio el nivel de desarticulación institucional y descrédito social de lo político.

Forbes México el 26 de agosto señaló que Andrés Manuel López Obrador conserva una elevada aprobación del 53.6%; El País señaló el 30 de agosto que el 65% de los mexicanos cree que las políticas de López Obrador reducen la corrupción". El punto es que con la aceptación no se revierte la crisis sanitaria ni económica, pero es un indicador. Es un hecho que esto no beneficio a MORENA, y tenemos el video escándalo de Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, un alto ex funcionario del gobierno federal, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas.

MORENA seria el menos enlodado con los escándalos de corrupción, sin embargo, la crisis de los partidos políticos, es una crisis del modelo institucional y, por ende, del quehacer operativo a los partidos políticos. La crisis da camino a los liderazgos locales y a la personificación sobre la institucionalización, esté es pues el punto estructural de la nueva forma de hacer política, los partidos tendrán que identificar perfiles cada vez más ciudadanos y menos partidarios, so pena de caer en la endogamia partidaria de siempre, que hoy les puede costar la pérdida del registro.

La transición a un nuevo diseño institucional del sistema de partidos está permeado por una fragmentación política cada vez más aguda. La fragmentación es dada por la pérdida de la institucionalización, la atomización de los procesos políticos y electorales, que es una consecuencia de la individualización y ruptura de lo corporativo, (hasta en lo sindical hay una tendencia a la fragmentación). Esto es una consecuencia del neoliberalismo que es, entre otras cosas, la radicalización de lo individual. El reto de los partidos políticos es ¿Cómo hacer colectividad y estructuras políticas desde la individualidad contemporánea?

lmaury_cruz@hotmail.com