Política

Se desata conflicto en el Poder Judicial

septiembre 05, 2020

Exhorta gobernador a Sofía Martínez a revisar procedimientos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que jueces del Poder Judicial del Estado tienen variación en sus criterios, lo que afecta la procuración de justicia de las víctimas

"Lamentamos la variación de criterios de algunos jueces y juezas, incluso contra sus propias resoluciones que dan lugar, por ejemplo, a cambios en medidas cautelares o posponiendo audiencias donde se les solicita órdenes de aprehensión", advirtió el mandatario estatal.

García Jiménez lanzó un exhorto a la magistrada presidenta del PJE, Sofía Martínez Huerta, para que "revise escrupulosamente procedimientos de su competencia que resultan en demérito de la justicia tan demandada por las víctimas y el pueblo en general".

A través de sus redes sociales, el gobernador destacó que "están jalando parejo entre todos los involucrados en la justicia y la seguridad".

Filtran audio de la magistrada presidenta Sofía Martínez

Por otra parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, fue exhibida en el audio de una llamada telefónica donde pide cordura a los magistrados y acepten sustituir a magistrados que fueron retirados forzosamente por el Congreso del Estado.

"No les voy a girar oficio alguno, porque es obligación de ustedes integrantes de la sala recibir a quien está adscrita a esta sala, independientemente de las situaciones que se den, que sabemos que los titulares van a regresar o no, el día que suceda vamos a tener que actuar", refuta Martínez Huerta a la magistrada Concepción Flores Saviaga.

"Pero por favor señora magistrada conserve la cordura y ya por favor deje de estar con las acciones que está haciendo, yo soy una dama y no voy a discutir más con usted", insistió la presidenta del Poder Judicial.

En el audio filtrado a la prensa, Sofía Martínez Huerta amagó con ejercer acciones en contra de los integrantes de la sala que se opongan a la instalación de la magistrada María Lilia Viveros Martínez a la Octava Sala, la cual correspondía al magistrado Roberto Dorantes Romero, quien el 31 de julio fue retirado forzosamente de su cargo por el Congreso de Veracruz, por habber cumplido los 70 años de edad.

Sin embargo, un juez federal concedió el beneficio de la suspensión del amparo a Dorantes Romero para mantenerse como magistrado del Poder Judicial de Veracruz.

"Si ustedes no quieren atender lo que es su obligación como integrantes de la sala, de recibir a una nueva magistrada, entonces va haber, no sé, qué acciones va haber".

En respuesta, la magistrada Concepcion Flores Saviaga indicó, "haga las que considere convenientes conforme a derecho, señora magistrada, yo no le estoy faltando al respeto en ningún momento, le estoy pidiendo que lo haga formalmente. Usted me ha negado la información que le pedí en la sesión del pleno y de ahí volvió el problema", concluyó Flores Saviaga.

Presunto asesino de ex diputado, acusado de 10 desapariciones

Itiel "N" o Rafael "N", alias El Playa o Compa Playa detenido en Guanajuato, fue imputado este viernes en Veracruz por el delito de homicidio doloso calificado, en agravio de Juan Carlos Molina Palacios, ex diputado del PRI en el Congreso Local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El detenido permanecerá en el Penalito de Veracruz, hasta concluir el proceso judicial, mientras tanto el 9 de septiembre se celebrará la audiencia de vinculación a proceso.

En un comunicado, la Fiscalía de Guanajuato informó que se logró la detención de este hombre en la ciudad de León. Ya contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.

En noviembre de 2019, el diputado local priísta Juan Carlos Molina Palacios fue asesinado en su rancho Santa Rosa, ubicado en el municipio de Medellín. El legislador fue atacado en su vehículo por desconocidos quienes lo interceptaron en el camino y le dispararon.

Tres meses después de los hechos, su suegro fue baleado en las inmediaciones de Lomas de Angelópolis en Puebla. Los hechos ocurrieron en el bulevar Cascadas, donde fue localizada una camioneta Toyota, Sienna, con placas de Veracruz.

El 14 de febrero, el gobernador Cuitláhuac Garcia informó de la desaparición de 10 personas en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz.

En rueda de prensa, García Jiménez atribuyó los hechos a la célula delictiva que encabeza Compa Playa, que se dedica a la venta de estupefacientes, extorsión y cobro de piso a giros negros.

En esa conferencia, la fiscal Verónica Hernández informó que derivado de investigaciones se detectó la operación del grupo criminal liderado por Itiel "N", a quien se le giró orden de aprehensión.

Buscan a trabajadora del Ciesas desaparecida en Monterrey

En diversos puntos de la capital del estado, se han colgado pendones dando a conocer la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, parte de la Unidad Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Mayela Álvarez, de 24 años, es secretaria técnica del posgrado del Ciesas Noreste, en Monterrey, Nuevo León. Tiene una niña de 17 años y un niño de 13, y ha combinado sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Pedro de Gante, con su trabajo académico-administrativo en Ciesas.

También, se distingue por ser una atleta que había participado en las competencias de natación en los Juegos Panamericanos

De acuerdo con los carteles pegados en la vía pública, Mayela Álvarez está desaparecida desde el 11 de agosto, en Monterrey Nuevo León, cuando de camino a su trabajo, se comunicó por última vez con su hija. La comunidad académica del Ciesas pide a la población que, si tiene alguna información util, llame a los teléfonos: 8119903891 y 8119903873.

"Exhortamos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Nuevo León a que despliegue su mayor esfuerzo para el avance de las líneas de investigación, análisis de la información en su poder, y se coordine con la comisión Local de Búsqueda para la localización de nuestra compañera del Ciesas".