Revisará ONU casos de desaparición forzada en México
septiembre 04, 2020 | Agencias y Sayda Chiñas

Obligará al gobierno a "revisar la casa": Lucía Díaz Genao; policías acosan a sexoservidoras

La aceptación de la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Contra las Desapariciones Forzada en México, dará triunfos a la justicia que buscan las familias, porque obligará al gobierno a "revisar la casa", consideró Lucía de los Ángeles Díaz Genao del Colectivo Solecito,

Advirtió que a pesar de las desapariciones forzadas con intervención de policías municipales, estatales y federales, y aunque el gobierno mexicano envía cada año un promedio de 12 mil millones de pesos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mismas autoridades impedían que este organismo viniera a revisar las carpetas de investigación.

Apenas el martes 1 de septiembre, el Senado aprobó la declaración para reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales, lo que era una exigencia de miles de familias de víctimas de desaparición en México.

Explicó que desde 2007, el gobierno mexicano otorga un promedio de 12 mil millones de pesos cada año al comité de la ONU, pero no permitía que vinieran a revisar los casos de desapariciones forzadas.

"Es inverosímil que México estuvo dando dinero a la ONU todos estos años, pero no le permitía entrar, lo que nos estaba deteniendo era que México no permitía que vinieran a revisar, hay que recordar que la ONU se mantiene por las aportaciones que hacen los países, y en el caso de México, se envían varios millones de dólares", dijo.

Díaz Genao señaló que existe el caso de la colonia Formando Hogar, cerca del centro del puerto de Veracruz, donde seis jóvenes fueron detenidos en un operativo coordinado a cargo de elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y de la Secretaría de Marina (Semar) en diciembre de 2013, y desde entonces nada se sabe de ellos.

"Se puede decir que hay muchos casos de desapariciones que pueden ser analizados por la ONU, hay uno en particular que fue en la colonia Formando Hogar en Veracruz, el comité de la ONU ya había aceptado este caso de desaparición forzada, pero México no había permitido que la ONU interviniera".

Otro caso que podría ser analizado por la ONU es el de Gemma Mávil, desaparecida el 3 de mayo de 2011 en Xalapa, por presuntos delincuentes, y en septiembre de ese mismo año, la FGE encontró sus restos que dos peritos "extraviaron", pues se conoce que fueron depositados en el panteón Palo Verde, pero no se sabe en qué parte.

"Es muy desgarrador el caso de Gemma Mávil, sería un triunfo muy grande de la justicia que se lograra saber qué paso, conocer dónde pusieron a Gemma, es muy doloroso su caso desde el principio al fin", detalló.

Uno de los requisitos para que la ONU atraiga el caso es que la desaparición haya ocurrido hace tres años, y que ninguna de las fiscalías estatales o la Federal hayan dado resultados.

Buscan a dos menores sustraídos por su madre

La Comisión Estatal de Búsqueda CEB, a través de su plataforma digital, informó sobre la desaparición de dos menores de edad en la ciudad de Coatzacoalcos, su mamá presuntamente fue quien los sustrajo.

Familiares de los hermanos Homer de Jesús (9 años) y Ana Brigitte Xolot Osorio (6 años) dieron a conocer que los dos menores desaparecieron, al salir de paseo con su madre.

Miguel Ángel Xolot, padre de los dos menores señalo que el pasado 25 de agosto la mamá de los menores, Marisol Osorio, llegó a la casa de los niños , procedente de Cancún. La señora se había separado de su esposo y quería pasar más tiempo con sus hijos, por eso pidió llevárselos a casa de sus padres, pero al siguiente día desapareció.

El padre tenía la custodia de los menores y tampoco le negó verlos, pero la familia de la señora no les ha querido dar razón de los niños, ni les han dicho cómo estan, la familia de los menores presentó ya la denuncia ante la FGE, por eso la CEB emitió una ficha para tratar de localizar a los Infantes.

El informe da a conocer las señas particulares el niño Homer, quien tiene un lunar en el labio superior izquierdo, mientras que su hermana no tiene dientes frontales.

Trabajadoras sexuales denuncian acoso de elementos de SSP

Trabajadoras sexuales han tenido que abandonar este empleo tras el acoso y discriminación que sufrieron por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas.

Refirió que desde hace tres meses solicitaron reunirse con el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, pero con el problema de la pandemia del coronavirus no se había concretado, sin embargo ayer miércoles, lo lograron.

En esta reunión solicitaron a Gutiérrez Maldonado que se active el protocolo de atención a la población de diversidad sexual publicado el 26 de agosto del 2019.

De acuerdo con los números arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) los policías ocupan el primer lugar en actos de discriminación en contra de personas de la diversidad sexual.

"Era urgente que el secretario estuviera enterado de todas las anomalías, atropellos y arbitrariedades que sufren las personas de diversidad sexual, y el secretario instruyó que se creara una coordinación especializada. Esto nos habla de un avance importante de una Institución, que en la percepción de la sociedad no es bien vista, porque lo que se dice en el vox populi, es que no se sabe si la policía nos cuida o nos va atacar".

Benjamín Callejas refirió que interpusieron 30 denuncias ante la dirección de Asuntos Internos de la SSP, pero se cree que hay más casos de acoso laboral contra sexoservidoras, que no se atrevieron a legalizar la queja por temor a represalias de los mismos elementos.

Las fotos del día