Sociedad y Justicia

Obreros paran construcción de la universidad de Villa Allende; acusan despido injustificado

septiembre 04, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Obreros despedidos de la obra de construcción de la Universidad del Bienestar "Benito Juárez" en Villa Allende se manifestaron y pararon todas las actividades de la constructora, ya que exigen que se les paguen sus finiquitos.

Los ex trabajadores se plantaron afuera de la obra para exigir los pagos de prestaciones por haber laborado alrededor de seis meses, ya que consideran que fueron despedidos de manera arbitraria para meter a otros trabajadores. Expusieron que el acuerdo con el municipio era que esta obra iba a dar fuentes de empleo a los vecinos de la comunidad, pero fueron incorporados otros trabajadores.

Esta situación, aunada a que no fueron notificados personalmente sino mediante una cartulina, provocó que se decidieran a colocar banderas de huelga en la obra y detengan todos los trabajos hasta que se les cumpla el pago de sus prestaciones de ley, por parte de la empresa contratistas. Cabe señalar que estos mismos trabajadores denunciaron las irregularidades en la Junta de Conciliación de Coatzacoalcos, ya que la obra se encuentra al 50 por ciento y ellos no cometieron ninguna irregularidad para merecer el despido.

A pesar de que la obra es uno de los programas insignias del gobierno federal, el patronato de construcción y la empresa no habría cumplido con la ley, pues nunca fueron dados de alta en el seguro ni recibieron otras prestaciones laborales.

La Universidad del Bienestar con sede en Coatzacoalcos ya está operando en una instalación prestada, hasta el momento solo tiene la carrera de Ingeniero Químico en Desarrollo de la Industria Petrolera.