Política

Reapertura de actividades comerciales en el Puerto podría incrementar los decesos: CGJ

septiembre 04, 2020

La Secretaría de Salud (SS) informó que en el día 96 de la Nueva Normalidad, los contagios acumulados de covid-19 suman 616 mil 894, con 5 mil 937 nuevos casos notificados en las últimas horas, mientras que el registro de muertes confirmadas por laboratorio es de 66 mil 329, con 513 decesos de miércoles a jueves.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que del millón 393 mil 033 personas estudiadas hasta la fecha en México, 692 mil 319 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos acumulados son 83 mil 820. Los pacientes recuperados, destacó, son 430 mil 287.

En cuanto a los profesionales de la salud, informó que son 104 mil 590 los confirmados como casos de covid-19. Agregó que de los activos confirmados en el país, 3 mil 973 son trabajadores de la salud, lo que representa el 14 por ciento del total. Por grupo de edad y sexo, indicó que 60 por ciento de quienes se han contagiado de covid-19 en el sector salud son mujeres, principalmente entre los 25 y 39 años. El 42 por ciento de los trabajadores de la salud contagiados son enfermeras, 28 por ciento de otras ocupaciones, 27 por ciento médicos, 2 por ciento laboratoristas y uno por ciento odontólogos.

Alomía indicó que 36 por ciento de los casos confirmados en este sector tienen una o más comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo. Indicó que a la fecha mil 410 trabajadores de la salud han muerto por covid-19, de los cuales el 70 por ciento corresponde a hombres, en edades principalmente de 55 a 69 años. De los decesos, 49 por ciento son médicos; 29 por ciento tenían otras ocupaciones de la salud; mientras el 18 por ciento se dedicaba a la enfermería, y dos por ciento a odontología.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 46 mil 133 casos, de los cuales, 14 mil 610 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 28 mil 924 (+188 nuevos) en 202 municipios; los casos activos son 786, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

21 mil 851 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del sector salud; continúan en vigilancia 3 mil 255 pacientes. Se reportan 3 mil 818 (+16 nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 599 sospechosos, de 141 municipios, siguen en investigación.

La SS exhorta a la población a no confiarse por el hecho de que la Federación haya ubicado a nuestro estado en semáforo amarillo (riesgo moderado), pues eso no significa que estemos fuera de peligro; sin embargo, gracias a la estrategia estatal hemos avanzado, por ello, varios pacientes obtuvieron el alta médica y ya están con sus familias.

En este sentido, hay un llamado a asumir con responsabilidad el cumplimiento de las medidas sanitarias: sana distancia, lavado frecuente de manos y cara, uso correcto del cubrebocas en el transporte público, oficinas y establecimientos donde la ventilación sea poca y haya más de tres personas; además de evitar fiestas y/o reuniones.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde recibir atención, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Enormes pérdidas en el sector pesquero

La pandemia ha ocasionado pérdidas en el sector pesquero debido a las bajas ventas, aseguró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz. "Ahorita por tanto desempleo que ocasionó esto la gente no tiene poder adquisitivo para comprar nuestros productos, es lo que percibimos nosotros (...) en producción estamos un 80 por ciento a la baja, y en el precio de los productos casi a un 50 por ciento", afirmó.

Señaló que existen especies con excelente calidad y valor nutricional, sin embargo, son poco conocidas o bien no existe difusión y son mal vistas. "No ha habido la difusión por parte del gobierno, hay recursos para fomentar consumo de productos baratos, no lo hemos visto como años anteriores, la gente no los conoce y se van por una especie, pongamos por ejemplo, en Veracruz la que se consume comúnmente es peto, robalo, huachinango, y la escasez eleva los precios"

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz afirmó que especies como el "bonito" son nutricionalmente mejores que las tradicionales y mucho más baratas.

Reapertura del Puerto podría disparar decesos: gobernador

La reapertura de actividades no esenciales en el puerto de Veracruz ocasionará un repunte en el número de casos de covid-19, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Entrevistado en la televisora local, el mandatario acusó a la autoridad municipal de Veracruz de poner en riesgo a la población por la reapertura de actividades, a pesar de encontrarse en semáforo rojo por la pandemia.

En ese sentido, indicó que la población debe estar consciente que la decisión de reabrir actividades, como en el caso de los cines, traerá consecuencias y puede incluso dar pie a decesos a causa del virus provocado por el SARS-Cov-2. "Veracruz puerto no se apega y ahí está el resultado, sigue en rojo, están aperturando pero la población tiene que estar consciente de que eso es ponerlos en más riesgo y qué va a pasar, que al rato van a empezar otra vez los contagios más rápidos, empezará a saturarse y obviamente habrá decesos".

Señaló que en contraparte, el municipio de Boca del Río, gobernado por el panista Humberto Alonso Morelli, se ha ajustado a las medidas decretadas por el gobierno del estado y eso ha conducido a que actualmente se encuentre en semáforo naranja. "En Boca del Río pueden hacer reaperturas de actividades estratégicas porque el alcalde hizo un esfuerzo y se apegó a los decretos", aseguró.

Fallece enfermero del Hospital General de Córdoba

Por síntomas de coronavirus, este jueves perdió la vida el enfermero y jefe del área de covid del Hospital General "Yanga" de Córdoba. Francisco Herrera Albino, de 49 años de edad, se contagió del virus durante su trabajo diario y fue enviado a cuarentena a su domicilio, pero debido a que su estado de salud se complicó fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco, en donde lo ingresaron al área de cuidados intensivos.

Se conoce que debido a su baja oxigenación, el enfermero fue intubado y permaneció así más de una semana, hasta este jueves que falleció por un paro cardiorrespiratorio derivado del covid-19. Tal y como ocurrió con el médico Víctor Manuel Sirgo el 5 de agosto, personal del Hospital "Yanga" ya prepara un homenaje en el patio del nosocomio para despedir entre aplausos al enfermo.

Pandemia provoca pérdida de 60 mil empleos: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, estima que se perdieron 60 mil empleos en el territorio estatal en los meses recientes como consecuencia de la pandemia. El empresario refirió que se trata de cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Indicó que los 60 mil empleos perdidos se crearon en un periodo de 10 años, por lo que su recuperación dependerá de los planes emergentes que propongan las autoridades estatales y federales. "El Instituto Mexicano de la Competitividad señala que en la medida en que un país sea competitivo o no, se tardará en recuperar esos empleos, 10 años no los va a recuperar nunca; Veracruz ha retrocedido en el tema de competitividad y vamos a estar muy atentos a los planes emergentes para reactivar la economía", expresó.

Alberto Aja criticó que el gobierno estatal no haya emprendido medidas para contener la caída en el empleo, por lo que hizo un llamado para que asuma los remedios solidarios, como un salario, un bono y un seguro, con la finalidad de recuperar los empleos perdidos.

Se suspenden fiestas patrias en congregaciones

Para evitar que la enfermedad covid-19 se propague entre la población y contribuir a la salud de la ciudadanía, se suspenden las actividades alusivas al Grito de Independencia en las congregaciones los días 15 y 16 de septiembre, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En una reunión de trabajo con la y los agentes municipales de Chitoyac, Tronconal, El Castillo, Colonia 6 de Enero y Julio Castro (Las Trancas), explicó que en estos momentos no hay condiciones para que se desarrollen eventos masivos por las fiestas patrias. Acompañado por el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, el edil expuso que personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal implementará operativos para evitar que las familias tengan reuniones y se prevenga el aumento de contagios.