Política

Se acabaron simulaciones en la FGE: Hernández Giadáns

septiembre 04, 2020

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, advirtió que desde el inicio de su administración se terminaron las simulaciones; ayer se cumplió un año desde que asumió el cargo, mismo periodo que Jorge Winckler está prófugo de la justicia.

Hernández Giadáns, actual fiscal general, rindió un informe de actividades al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta; al presidente del Congreso local, Ruben Ríos Uribe, y mandos militares y marinos.

"Se cumple un año de la histórica decisión que marcó un cambio para el Estado de Veracruz en materia de procuración de justicia, cuando el Congreso Estatal tuvo a bien otorgar su confianza, por vez primera, a una mujer, para ocupar el cargo de fiscal general", sostuvo.

Su antecesor, Jorge Winckler, fue relevado de sus funciones por la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, luego de que no acreditara los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo.

Días después le fue girada una orden de aprehensión, señalado de desaparición forzada en su modalidad de secuestro, en agravio de Francisco Zárate Aviña, ex escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general acusado de desaparición de personas en su modalidad de ocultamiento.

En su mensaje de aniversario, Hernández Giadáns advirtió que se acabaron las simulaciones en los índices delictivos y se ha transparentado la realidad delictiva en la entidad.

Soslayó que desde su llegada, hace un año, el 3 de septiembre de 2019, se han obtenido resultados importantes en beneficio de los veracruzanos.

Con ello, dijo, se logró reducir la incidencia delictiva y atender "temas sensibles" como homicidios, feminicidios, desaparición de personas y secuestro.

Expuso que en el caso de secuestro, se logró disminuir hasta en un 41 por ciento e incrementar en un 73 por ciento las detenciones en comparación con los años 2018 y 2019, además que se desarticularon 30 bandas de secuestradores.

"Se han acabado las simulaciones de cifras, se ha acabado la clasificación inadecuada de los delitos a efecto de transparentar la realidad de la incidencia delictiva que ocurre en Veracruz", sostuvo.

Explicó que durante este año se tomaron acciones inmediatas al fortalecimiento institucional, iniciando una transformación sustancial en todas las áreas y regirse por los principios de legalidad, honradez objetividad, profesionalismo, autonomía y rendición de cuentas, "pero sobre todo, con estricto respeto a los Derechos Humanos", finalizó.