Política

No hay una varita mágica para resolver el problema de la inseguridad: Hipólito

septiembre 04, 2020

Los grupos delictivos que atacan a los ciudadanos "son una desgracia", que aun cuando se han formado nuevos cuerpos policiacos como la Guardia Nacional (GN) y policías municipales en el país, éstos no se dan abasto, y nadie, ni las autoridades, tienen una "varita mágica" para resolver el problema de un día para otro, señaló el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Añadió que las prácticas de violencia contra las mujeres "no nacieron ayer", sino que han sido décadas "de mala educación, de machismo", y eso "es un chip que no desaparece de un día para otro".

Expuso que en los dos años y ocho meses que lleva al frente de la administración municipal, el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para aminorar los delitos como la construcción del cuartel y la estación de policía municipal de primer nivel, uno en la avenida Rébsamen y el otro en la colonia La Lagunilla.

Sin embargo, puntualizó el alcalde: "Hay que reconocerlo, el crimen, las prácticas delictivas, son una desgracia que vivimos como sociedad y estamos haciendo un esfuerzo todos para que estas prácticas desaparezcan".

Expuso que para combatir los delitos no solo se necesitan armas, policías o soldados, sino que son necesarios también programas sociales, los de educación, para la salud, vivienda, y la cultura.

El alcalde afirmó que la coordinación entre elementos de la GN, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y municipal en Xalapa han ayudado a disminuir los robos y asaltos, sin embargo hay otros delitos que no se han podido aminorar.

"Hay otros delitos que no han bajado, y no vamos a tapar el sol con un dedo, están mal, pero quiero que entiendan de la complejidad. Hacemos el esfuerzo. Es una desgracia para la sociedad, pero no tenemos varita mágica", finalizó.