Política

En Río Blanco, solo 40% de los usuarios paga el servicio de agua, señala CAEV

septiembre 04, 2020

Río Blanco, Ver.- La jefa de la oficina operadora de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) en Río Blanco, Karel del Carmen Salas Baca, dio a conocer que de un total de 14 mil tomas domiciliarias, solo 40 por ciento paga el servicio de agua potable, por lo que existe un rezago importante, aunado a que la red hidráulica de la entidad tiene una antigüedad de más de 70 años.

"El rezago (en pagos) es de más de 60 por ciento, por cuestiones de datos de privacidad no puedo dar cifras pero sí les puedo decir a cuánto asciende económicamente, por ello es que exhortamos a los usuarios a que se acerquen a la oficina para llegar a convenios de pago y puedan ponerse al corriente con la condonación de recargos", dijo.

Recalcó que a pesar de que los usuarios no pagan el servicio, al momento la Oficina Operadora no está haciendo cortes al servicio: "No, no estamos haciendo cortes, estamos realmente haciendo la labor de invitación y ha dado resultado, mucha gente se ha acercado para ponerse al corriente".

La funcionaria dijo que existe un proyecto muy ambicioso por parte de las oficinas centrales, que consta en la rehabilitación de la infraestructura de la línea de conducción principal, sobre todo porque Río Blanco cuenta con una tubería de más de 70 años de antigüedad.

Cuestionada ante las constantes quejas por el agua turbia que está llegando a las tomas domiciliarias, Salas Baca dijo que la turbiedad del agua obedece a que la fuente de captación es abierta.

"Desafortunadamente tenemos una fuente que es abierta totalmente y en tema de lluvias todas las fuentes de agua que existen en el estado, llega a suceder este tema de la turbiedad del agua", explicó.

Finalmente, anunció que esta semana, la CAEV estará trabajando con el vehículo vactor que mandó la Administración Estatal, con la finalidad de desazolvar los drenajes pluviales y sanitarios del municipio, ante las fuertes lluvias y evitar algún tipo de inundación.

"Desde el día lunes se nos presentó un equipo vactor con el cual nos va a estar ayudando por dos semanas en la zona, desazolvando drenajes sanitarios y líneas principales. Estamos dándole prioridad debido a que se nos adelantaron un poquito las lluvias".