Pide Legislatura a la ASF estatus de denuncias por desvío de recursos de FHB
septiembre 03, 2020 | Agencias y Norma Trujillo

Serán reactivadas 73 querellas: Ricardo García; adeuda SEV pagos de seguro de vida

La Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que les informe el estatus de las 73 denuncias por desvíos de recursos que se mantienen contra el Gobierno de Veracruz desde la administración de Fidel Herrera Beltrán.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Ricardo García Escalante, dijo que esto se envió luego de que se diera a conocer que las denuncias serán reactivadas.

"Ya solicitamos a la Auditoría a través de la comisión que se nos entregara un informe de las 73 denuncias, cuándo iniciaron, porqué se pararon, si están en los términos para poder definir qué se está haciendo".

Y es que –dijo– existe la sospecha de que las denuncias se reactiven con fines políticos debido al proceso electoral intermedio que iniciará en enero próximo.

SEV adeuda mil 500 mdp por seguro de vida

El secretario general del Sindicato Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio, Carlos Alberto García de la Cruz, manifestó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) adeuda mil 500 millones de pesos a beneficiarios de trabajadores de la educación por concepto del seguro de vida institucional.

El líder magisterial refirió que los adeudos del seguro de vida institucional a los beneficiarios de los trabajadores de la educación que han fallecido o que se encuentran incapacitados están vigentes desde el año 2015.

El docente señaló que las autoridades estatales acusan a otras administraciones de gastarse el dinero del seguro de vida institucional, pero nada hacen por cubrir los pagos pendientes.

"Exhortamos a la Secretaría de Educación a que el hecho de que hoy se esté retomando el hecho de la aplicación y pago de este posible seguro institucional que todo lo que queda pendiente desde el 2015, de pagar a trabajadores que hoy ya han fallecido u otros que están validados hoy en día, no se les ha pagado su seguro institucional, es decir, hay una irresponsabilidad por parte de la Secretaría de Educación", puntualizó.

Por otra parte, Carlos Alberto García de la Cruz criticó que la SEV contrate a otra aseguradora para la cobertura del seguro de vida institucional como lo anunció la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, sin tomar en cuenta a las organizaciones magisteriales.

En ese sentido, García de la Cruz exigió a la SEV que se informe a detalle a las organizaciones magisteriales cuáles son las condiciones de la contratación de la aseguradora.

"Recientemente la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación anunció como una premisa propia la institución de un seguro de vida institucional que en realidad tiene ya muchos años que se vienen reconociendo y pagando los trabajadores de la educación, sin embargo, lo asumen como un seguro de novedad, un seguro que recientemente se ha contratado y que lo toman como un logro particular de la Secretaría, esto no es así, no es verdad", remató.

Subejercicios serán regresados a Sefiplan

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta del gobernador Cuitláhuac García para que las dependencias centralizadas y entidades paraestatales, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y entes que incurran en subejercicio con recursos estatales, regresen el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Con 36 votos a favor, los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron el dictamen de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero y que reforma diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos, enviado al Congreso en enero de este año, por el gobernador del estado.

Asimismo ya no se podrá realizar erogaciones al final del Ejercicio Fiscal respectivo con cargo a ahorros y económicas del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos.

Además las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos estatales, deberán reintegrar a la Sefiplan dentro de los 10 días hábiles siguientes al 31 de diciembre del ejercicio presupuestal inmediato anterior, los recursos públicos estatales que no hubieran sido devengados.

Lo anterior, en razón que se relaciona con la asignación de los recursos a los entes públicos que no pueden dejar de cumplir con sus objetivos sin rebasar las asignaciones aprobadas en sus respectivos presupuestos anuales, ni utilizarlos para otros fines, salvo que cuenten con autorización correspondiente de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables

La Comisión Permanente de Hacienda Estatal, determinó como viable la modificación al Código Financiero de Veracruz, respecto al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que plantea la reforma del artículo 73 fracción VII, para que deje de formar parte de los impuestos a los que se aplican infracciones con multas cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), por no presentar oportunamente dictamen de contador público autorizado, toda vez que los contribuyentes de este impuesto no se encuentran obligados a presentar el dictamen referido.

Se reformó el artículo 104 fracción III del Código y se faculta a las autoridades fiscales estatales para emitir las Reglas de Carácter General a las que deberá sujetarse la elaboración del dictamen que presenten los contadores públicos autorizados y que es esencial para otorgar certeza jurídica a sujetos obligados de dicho impuesto, brindando uniformidad y accesibilidad a la interpretación de la norma fiscal.

Realizaron la corrección de los artículos 151 fracción XI y 152 primer párrafo del mismo Código, en relación con los servicios catastrales que presta directamente la Dirección General de Catastro de la Secretaría de Gobierno (Segob) y no la Sefiplan, lo que deriva en dar certeza jurídica a los ciudadanos respecto de los trámites que deban de realizar en materia de catastro.

Las fotos del día