Política

Juez federal le notifica al Congreso local que reinstale al magistrado Lezama Moo

septiembre 03, 2020

El Congreso de Veracruz fue notificado por un juez federal para que "rectifique sus errores en el cumplimiento de la suspensión definitiva" y reinstale al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, luego que el pleno lo retirara por cumplir los 70 años de edad.

La instrucción del juez federal, bajo el expediente 1136/2029, se dio a conocer en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, celebrada este miércoles. Lezama Moo fue retirado a su cargo el 30 de julio pasado por el Congreso del Estado, luego de cumplir los 70 años de edad, lo que motivó a interponer un amparo ante la autoridad jurisdiccional.

El magistrado alegó que fue nombrado al cargo por 10 años, periodo que fenece hasta el 2024. Sin embargo, el Congreso lo sustituyó por María Lilia Viveros Ramírez, quien se desempeñó como Coordinadora de la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín quien impugnó los amparos concedidos por los jueces federales, ya que también resultó con este beneficio el magistrado Roberto Dorantes Romero.