Municipios

Estiman que se reactive en el estado flujo migratorio tras la disminución de riesgos

septiembre 03, 2020

Veracruz, Ver.- Después de una caída de hasta el 95 por ciento del flujo migratorio, se está reactivando el movimiento de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde centroamérica aseguró Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

"Prácticamente rutas migratorias estaban desérticas esto en los primeros meses de la pandemia, esto hizo que se inhibiera la intención de emigrar más no las razones por las que las personas tienen que abandonar sus países (...) ese 95 por ciento pasó a 65 a 70 por ciento, hay un ligero incremento en los flujos migratorios", comentó.

Afirmó que este efecto es temporal, por lo que la expectativa es que sigan incrementándose de forma paulatina y para 2021 el incremento de los nuevos migrantes, post covid, se sumarán a la migración común. "Estos nuevos migrantes serán aquellos que por el impacto económico que ha tenido la pandemia se han quedado sin trabajo, engrosarán el tránsito migratorio como tal", dijo.

Figueroa aseguró que muchas empresas y negocios en México y Centroamérica quebraron, por lo que las personas sin empleo buscarán una oportunidad en Estados Unidos. "La migración mexicana hacia Estados Unidos se están reactivando, hay mucho más presencia de ciudadanos americanos en la frontera con estados Unidos con la intención de cruzar y también las autoridades de ese país están reportando el incremento de detención de ciudadanos mexicanos, este impacto en los temas migratorios no solo se verá en esta región sino en otras del mundo", explicó.

Veracruz, al ser un estado obligado para el tránsito de personas migrantes, se observará este paso poco a poco. Se estima que también los veracruzanos de las regiones más afectadas comiencen una migración hacia el país del norte.