Política

Asumen maestros gastos nuevos causados por la nueva normalidad, reclama GNTE

septiembre 03, 2020

Veracruz, Ver.- Los maestros no tienen apoyos por parte de las autoridades educativas durante la "nueva normalidad", afirmó Avith Moctezuma Uscanga, integrante del sindicato estatal Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).

Señaló que la "nueva normalidad" por la pandemia con las clases vía virtual, ha causado para muchos profesores una serie de problemas. "A los trabajadores no se les da ningún apoyo (..) deben de pagar el Internet de su salario, a tener un equipo de computadora cuando los salarios no son los propios", explicó.

Aseguró que a pesar de las carencias los trabajadores han asumido los retos y buscado la manera para implementar la estrategia virtual. "Ni una compensación que trabajar en esta situación, en la zona rural es doblemente problema, algunos han llegado al extremo de comprar una bocina hacer grabaciones y transmitir la bocina por medio de megáfonos lo que puedan hacer otros llevan en sus memorias USB ahí están haciendo lo humanamente que pueden hacer", aseguró.

Señaló que el Secretario de Educación está "distraído", al igual que otros funcionarios de esta Secretaría. "Dan entrevistas pero no resultados, tenemos atrasos muy fuertes", aseguró.

Uno de estos es el de cambios de adscripción, para que los maestros puedan tener mejores condiciones de vida.

Cae 30% la venta de viviendas en el territorio veracruzano

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Jorge Miguel Sosa Zamudio, dijo que la venta de casas se desplomó entre un 25 y 30 por ciento en el territorio veracruzano como consecuencia de la pandemia del covid-19.

El empresario refirió que los desarrolladores inmobiliarios tenían planeado vender siete mil viviendas a nivel estatal en este 2020, sin embargo, calculó que se podrían colocar unas 5 mil. "Tenemos una reducción entre el 25 y 30 por ciento de la meta que nos habíamos planteado (…) 7 mil viviendas a nivel estatal, yo creo que estamos hablando de cerrar unas 5 mil, entonces serían 2 mil viviendas menos", expuso.

Además, Jorge Miguel Sosa Zamudio dijo que la industria de la vivienda enfrenta el aumento de insumos, como el aluminio y el vidrio, los cuales incrementaron su costo en los meses recientes.

No obstante, Sosa Zamudio aseguró que los desarrolladores inmobiliarios tratan de mantener los precios de las casas con la finalidad de que su costo sea accesible al bolsillo de los trabajadores. "Los desarrolladores de vivienda estamos en la medida de lo posible tratando de sostener los mismos precios; se considera que a nivel nacional yo creo que tendrá un incremento el precio de la vivienda de un siete por ciento", agregó.

Finalmente, el presidente estatal de la Canadevi anunció que se organiza una feria de la vivienda para octubre con la finalidad de tratar de que las ventas repunten en el territorio veracruzano.