Sociedad y Justicia

Estima CAPA 20% más de adicciones por pandemia

septiembre 03, 2020

Córdoba, Ver.- Especialistas estiman que en un 20 por ciento podrían haber aumentado las adicciones entre jóvenes especialmente durante esta cuarentena extendida, sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que debido a la forma en qué se está dando la atención (de forma virtual), no se descarta que haya más casos que no se acercan a solicitar apoyo.

A decir de Julio César Martínez director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Córdoba, a causa de la pandemia, la atención que están brindando es mediante internet, a fin de evitar contagios en el centro, sin embargo, no descarta que esto inhiba a que más personas se acerquen.

En un corte preliminar señaló que el aumento de adicciones, podría ser de un 20%, debido a que los jóvenes que tienen mucho más energía que un adulto, están buscando una forma de liberar tensiones, mediante las drogas.

Se ha notado que en los últimos 5 años, es el cristal lo que más se consume en la zona centro esto debido al bajo costo qué tiene, anteriormente, lo barato de la marihuana que era lo que la hacía atractiva a quien la consumía, ya que el cristal llegaba a tener un costo de mil pesos la bolsa, en los últimos años se puede comprar hasta en 180 pesos.

Asimismo lamento el cambio que se ha dado entre la población adictiva, cada vez son más jóvenes de hasta 12 años, mientras que, el consumidor es hombre y mujer por igual.

En la zona centro dijo, el alcohol la principal adicción, seguido de cristal y por último la marihuana, reveló el director del centro de atención.