Política

Secretario del ayuntamiento de Mariano Escobedo murió de coronavirus: alcalde

septiembre 03, 2020

Mariano Escobedo, Ver.- En medio del relajamiento de las restricciones sanitarias en la zona centro del estado, las autoridades de Mariano Escobedo manifestaron su preocupación, pues dos funcionarios del ayuntamiento fallecieron de covid-19, y cinco policías fueron contagiados; la Secretaría de Salud (SS) estatal reporta 202 contagios.

En este sentido, el alcalde, Baldomero Montiel Estévez, confirmó que los contagios por covid-19, afectaron el quehacer en el Palacio Municipal.

De acuerdo con sus estadísticas, al menos dos funcionarios murieron a consecuencia del padecimiento, entre ellos el secretario del ayuntamiento, quien la semana pasada falleció.

Además de ellos, dijo, "tenemos cinco policías contagiados y cuatro personas más, empleados del ayuntamiento, que está en calidad de sospechosos. Todos ellos están bajo confinamiento y cuidados médicos para evitar que haya mayores problemas de salud con el resto de los trabajadores del ayuntamiento".

"Desafortunadamente, el covid cobró vidas en el Palacio; hay pérdidas humanas, el secretario de ayuntamiento entre ellos, además hay otros más contagiados, dos elementos de la policía municipal que dieron positivo hay 4 más sospechosos".

Otros empleados más, señala, "ya se reintegraron a sus labores luego de permanecer por espacios de dos o hasta tres semanas en confinamiento porque algunos dieron positivos al covid y en estos momentos tenemos otros, empleados, más que están en resguardo y a la espera de los resultados que se tengan de sus estudios para determinar ni están o no contagiados".

Lo peor del caso, explica, "es que el gobierno federal da algunas cifras alentadoras, pero desafortunadamente lo que vemos es todo lo contrario, hay algunos casos que inclusive están dentro de las listas ya presentadas y la cantidad de contagios no merma, por el contrario, sigue incrementando".

Este municipio se encuentra em a sierra del Pico de Orizaba y de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, hasta este miércoles reporta un total de 202 casos; la mayoría de la población de la zona rural se dedica a la producción y comercialización de flor y follaje, los que son vendidos en la ciudad de México, de hecho, algunos de los contagios que se tienen son en las comunidades y congregaciones.

En la zona urbana, igual hay casos confirmados sobre todo en las unidades habitacionales que son un núcleo poblacional bastante denso además que su población trabaja en Orizaba en donde los contagios rebasan los 1 500 casos hasta este miércoles.

Ahora con la nueva normalidad y la reanudación de las actividades en casi todos los municipios de la zona, se prevé que los casos pudieran incrementarse en las siguientes semanas.