Política

Urge la SS a Poza Rica, Martínez de la Torre, Pánuco y Tuxpan a acatar medidas sanitarias

septiembre 03, 2020

A más de tres meses del inicio de la nueva normalidad, los contagios confirmados de covid-19 en México suman 610 mil 957, con 4 mil 921 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas. El registro de decesos también se mantiene en aumento. Las muertes por el nuevo coronavirus confirmados por laboratorio llegaron a los 65 mil 816, con un incremento de 575 fallecimientos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que del millón 376 mil 170 personas estudiadas, 683 mil 438 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos acumulados alcanzan los 81 mil 775. Las personas recuperadas, dijo, suman 424 mil 990.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que la tasa de ocupación de camas generales a nivel nacional es de 35 por ciento, con 10 mil 969 camas ocupadas, y 20 mil 547 disponibles. Las camas con ventilador reportan una tasa de ocupación nacional de 30 por ciento. Con 3 mil 191 ocupadas, y 7 mil 433 disponibles.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó la importancia de acudir a tiempo a recibir la atención médica cuando se detectan síntoma del desarrollo de una enfermedad grave, pues destacó que covid-19 "puede sorprender por la velocidad de los síntomas, entre ellos la falta de oxigenación o la hipoxia silenciosa.

Por ello, reiteró un mensaje de alerta: "no se espere, si tiene fiebre, tos, dolor de cabeza, perdida del gusto, del olfato, con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, vaya al hospital", a fin de prevenir, dijo, daño a los órganos por falta de oxigenación.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 45 mil 769 casos, de los cuales, 14 mil 464 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 28 mil 736 (155 nuevos) en 202 municipios; los casos activos son 791, es decir, los de mayor probabilidad para transmitir la enfermedad por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

21 mil 703 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 231 pacientes.

Se reportan 3 mil 802 fallecimientos (22 nuevos) en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 569 sospechosos, de 141 municipios, siguen en investigación.

La SS hace un llamado enérgico al sector empresarial de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, donde muchos comercios y centros de trabajo no siguen las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha implementado la Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad, a fin de que los establecimientos se registren en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ y así obtengan el código QR, el cual brinda a los clientes la certeza de que reciben un servicio seguro.

Pandemia provoca líos sindicales

La pandemia por covid-19 detuvo las actividades en la Junta de Conciliación y Arbitraje, con ello frenó toda la actividad sindical en el estado, que van desde ampliación del periodo de los actuales comités sindicales hasta los emplazamientos a huelga; el secretario general de la CROC César Silva Reyes duda que las actividades se reanuden el 17 de este mes

El dirigente sindical dio a conocer que la parálisis de las actividades en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de Xalapa, provoca una serie de problemas a los sindicatos del estado, como la ampliación de los periodos oficiales de algunos sindicatos de Veracruz, así como la detención de los emplazamientos a huelga.

La judicatura del estado "determinó ampliar la suspensión de labores por la pandemia hasta el 17 de septiembre y en vía de mientras todo está detenido. El gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nos instruyó a que los comités ejecutivos de los sindicatos, que se tuvieron que haber renovado en los meses de pandemia, tendrían que prolongar sus actividades hasta que sea posible celebrar las asambleas generales electorales".

Ayuntamientos, en aprietos

por contingencia sanitaria

La pandemia por covid-19 puso entre la espada y la pared a los ayuntamientos veracruzanos, que ya arrastraban dificultades financieras por los recortes presupuestales ordenados por el gobierno federal y cambios en las reglas de operación para obra pública. Además, la falta de coordinación entre el gobierno federal y estatal, los dejó solos frente a la pandemia y cada quien implementó acciones contra el covid-19 según sus estilos de gobierno.

A cinco meses de que el primer caso de covid-19 llegó a Veracruz, los presidentes de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, y de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino, hacen un balance de las implicaciones que ha tenido la pandemia para las administraciones municipales.

Citlali Medellí, presidenta municipal de Tamiahua, dijo que "a todos los alcaldes de México nos tomó por sorpresa esta pandemia, y no creo que haya una persona en el mundo que pueda decir que la esperaba o que estaba preparada para un momento tan difícil".

En su turno, Hipólito Deschamps, presidente municipal de Medellín, coincidió con la presidenta de Tamiahua, y agregó que "a todas las administraciones nos agarró mal parados, con recortes importantes a los municipios, y en medio de una severa crisis económica, que ahora con la pandemia se profundizará más todavía".

Homenajean a a ex coordinador estatal de la Cruz Roja

Con el sonido de las sirenas de ambulancias y en medio de aplausos se rindió un homenaje póstumo a Luis Miguel de León Muñoz, quien fuera coordinador de capacitación estatal de paramédicos y socorristas de la Cruz Roja y que el 25 de agosto falleció víctima de complicaciones del coronavirus.

Quienes fueron compañeros y amigos rindieron un homenaje significativo en medio del dolor y tristeza por la partida de quien consideran fue uno de los mejores coordinadores que han tenido.

El también enfermero del hospital de Pemex falleció el 25 de agosto víctima de complicaciones de covid-19 y su muerte nuevamente dejó en evidencia el alto riesgo que enfrenta personal del sector salud ante la pandemia.

En un video compartido en redes sociales de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz se realiza el último pase de lista en el que además de Luis Miguel de León Muñoz también fueron nombrados otros voluntarios de la institución que han perdido la vida duraste esta pandemia.

En Tlalixcoyan, llaman a suplente, tras muerte de regidor

El Congreso local llamó al suplente regidor primero de Tlalixcoyan, Rodrigo Vidal Delgado, para que asuma el cargo y concluya la administración 2017-2021.

El titular, Alfonso Lozano Rojas, murió a consecuencia del virus SARS-CoV-2, por lo que los diputados locales, instruyeron al cabildo a que llamen a quien deberá suplirlo en la función pública.

A través de la correspondencia se dio entrada al oficio PMT/PM212/2020, que se remitió el 17 de agosto en el que el cabildo notifica del deceso del regidor, por lo que en respuesta se pidió llamar al suplente respectivo.

El regidor murió el 7 de julio y después de un mes se remitió el oficio para notificar a la Cámara de la necesidad de llamar a su compañero de fórmula para rendir protesta de ley.

El alcalde Agustín Lagunes Álvarez también dio positivo al virus SARS CoV-2, en su caso fue calificado como asintomático, y tras estar aislado se incorpora a la función pública el 5 de agosto.