Política

Pese a semáforo rojo, comerciantes de Veracruz puerto reinician actividades

septiembre 02, 2020

El registro de casos de covid-19 incrementó nuevamente la velocidad con 6 mil 476 confirmaciones, con las cuales la cifra acumulada en el país subió a 606 mil 36. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, en las pasadas 24 horas se sumaron 800 que tuvieron una prueba de laboratorio positiva al coronavirus. Los decesos ascienden a 65 mil 214.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 77 mil 129 casos sospechosos mientras que 421 mil 373 personas se han recuperado del padecimiento. Se han efectuado un millón 360 mil 123 pruebas de las cuales 676 mil 958 resultaron negativas al SARS-CoV-2.

Reforzarán en Poza Rica medidas contra coronavirus y dengue

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 45 mil 394 casos, de los cuales 14 mil 377 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 28 mil 581 (+315 nuevos) en 208 municipios; los casos activos son 819, es decir, tienen más probabilidad de transmitir la enfermedad por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, 21 mil 538 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 263 pacientes.

Hay reporte de 3 mil 780 (+37 nuevos) fallecimientos en 158 demarcaciones; 2 mil 436 decesos en 141 municipios siguen en investigación por sospecharse que fueron por el virus.

Esta semana, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzará en la zona norte el combate contra el dengue y covid-19; por ello este martes inició en Poza Rica la promoción de medidas preventivas y campaña de información sobre síntomas y signos de alarma por coronavirus.

Esta ciudad acumula el mayor número de casos positivos, activos, sospechosos y defunciones, de ahí que resulta indispensable acatar las indicaciones de las autoridades pues los habitantes no han asumido la responsabilidad de protegerse, prueba de esto es que en el transporte público no usan cubrebocas y no hay sana distancia ni ventilación.

Por su parte, el equipo de Regulación Sanitaria colocó 150 ovitrampas para la eliminación del mosco transmisor del dengue. Estas labores se replicarán este miércoles en Pánuco y el jueves en Tuxpan y Martínez de la Torre.

Reapertura de playas de Tamiahua, a partir del 11 de septiembre

Las playas de Tamiahua serán reabiertas al turismo a partir del viernes 11 de septiembre en un horario de nueve de la mañana a siete de la noche, con una única entrada general.

En sesión del Consejo Municipal de Salud de este municipio del norte de Veracruz se determinó que a partir de las 19 horas se procederá a desalojar a quien permanezca en el lugar con el apoyo de personal de la direcciones de Salud, Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente.

Los prestadores de servicios en playas tendrán restringida la venta de alcohol a solo consumo en sitio y quien incumpla la medida será acreedor a sanciones severas.

Además, nadie podrá ingresar con neveras con bebidas alcohólicas ni botellas de cristal ni vehículos con más de seis pasajeros y entre cada vehículo debe haber 10 metros de distancia.

El filtro de playa hará las funciones operativas que ha venido realizando hasta ahora para detectar personas portadoras del virus SARS-CoV-2, como toma de temperatura y supervisión para que los visitantes porten el cubrebocas y gel antibacterial.

Asimismo, la dirección de salud dispondrá de personal médico en dos turnos los viernes, sábado y domingo, de nueve de la mañana a siete de la noche, así como una ambulancia para cualquier emergencia que se presente.

También la dirección de ecología y medio ambiente proporcionará bolsas biodegradables para la recolección de basura como se ha hecho en otras ocasiones, a cambio de 20 pesos, dinero que será devuelto al visitante al salir de la playa, con la condición de que en la bolsa deposite su basura.

Ramos Alor pide a quienes fueron a playas vigilar estado de salud

El secretario de Salud Roberto Ramos Alor exhortó a quienes acudieron a las playas Regatas y Villa del Mar de la ciudad de Veracruz para que estén pendientes de su estado de salud en los días próximos ante la posibilidad de que se hayan contagiado del covid-19 durante su estancia en esos lugares recreativos el fin de semana.

Durante la actualización de la estrategia estatal contra el coronavirus correspondiente al 31 de agosto, el director de los Servicios de Salud advirtió que el cambio en el color del semáforo epidemiológico por el virus en el estado de Veracruz no implica un menor riesgo de contagio.

Recomendó mantener las medidas de prevención contra el virus para que funcione el semáforo amarillo y avanzar hacia la Nueva Normalidad.

"No salir a la primera dejando a un lado las medidas de protección sanitaria. Con eso están poniendo en completo estado de riesgo a su familia porque quizá ustedes, como adultos o infantes, se contagien sin darse cuenta y puedan llevar el virus a sus casas en donde lo (trasmitirán)", advirtió.

Pese a pandemia, el desarrollo de México no se detiene: diputado

El combate a la corrupción que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha permitido que el país salga avante de la crisis derivada por el SARS-CoV-2, con la recuperación de empleos y la creación de oportunidades de desarrollo, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz.

Respecto del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal, destacó la aplicación de un esquema austero y honesto del manejo de las finanzas públicas a nivel nacional.

Manifestó que esto ha dado como resultado que el gobierno de la Cuarta Transformación tendrá como principal legado la reivindicación de la vida pública de México y el rescate de la economía aun en los tiempos difíciles que se viven por la pandemia.

"Si no existiera el combate a la corrupción y a la impunidad, la contingencia sanitaria y económica que lamentable se sufre a nivel mundial hubiera impactado más gravemente en el crecimiento de México. Afortunadamente tenemos un Presidente (…) que ha enfrentado esta crisis mundial con honestidad y austeridad", sostuvo.

En Veracruz puerto, con semáforo rojo, negocios reinician actividad

A pesar de que en el municipio de Veracruz el semáforo es color rojo por el alto número de contagios de covid-19 muchos negocios reiniciaron actividades.

El argumento central es que requieren reactivarse debido a las pérdidas monetarias que los mantienen al borde del cierre definitivo.

En Boca del Río y Medellín de Bravo, municipios conurbados, el semáforo es color naranja. En estos lugares las plazas comerciales y algunos de sus locales están comenzando a abrir.

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez ha decidido reactivar la economía, pese al número de contagios en su demarcación, ante la gran cantidad de quejas y diversos llamados que ha hecho el sector empresarial.

Por su parte, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, aseguró que estarán vigilando que todos los comercios y plazas comerciales cumplan con las medidas de higiene de la Nueva Normalidad.

En la zona de plazas de este municipio se pudo apreciar movimiento casi normal de vehículos y en algunos establecimientos.

En la zona más comercial, que se ubica en El Tejar, se observa mucho tráfico en la avenida principal y las fruterías y verdulerías; sin embargo, el uso de cubrebocas o caretas, además de la sana distancia, no está siendo acatado. Además en varios establecimientos se observan aglomeraciones de personas.