Sociedad y Justicia

Denuncian trato desigual en CAE de Xalapa hacia personal médico

septiembre 01, 2020

Nuestra misión es ayudar y ahí estamos, pero a nosotros nos está yendo mal, a los de contrato simple nos obligan a entrar cinco días de la semana a área Covid, mientras que al nuevo personal contratado específicamente para atender pacientes Covid-19 solo tres días laboran a pesar que ganan el doble de los que ya estábamos, si personal de enfermería o doctores se sienten mal por la deshidratación no hay atención médica para nosotros, varios estamos ya afectados de la salud y nos amenazan para no denunciar públicamente, nos dicen que si lo hacemos perderemos nuestra cédulas profesionales, acusó una enfermera del Centro de Alta Especialidad DR. Rafael Lucio.

Allí en ese hospital, ubicado en la capital veracruzana, que ayer se encontraba ocupado al 100 por ciento, se cometen injusticias en contra de personal médico y enfermería. Dinora (nombre no real para evitar que nuestra declarante sea perjudicada) sostiene que hay personal que fue contratado para atender covid, pero por ser familiares de supervisores, de algunos funcionarios del sector Salud del estado, solo los ponen a trabajar dos días a la semana en área covid y el resto de la semana en otras áreas más cómodas.

Mientras que los de contrato simple, tenemos que trabajar cinco días e incluso algunos no han tenido descanso en dos meses, una situación difícil porque hay un desgaste físico, hay deshidratación y ahora más, ya que han pasado de los trajes blancos a unos azules que son más plásticos, con los que tenemos que permanecer ocho horas, no podemos ir al baño, no podemos comer nada en ese tiempo.

Pero a nuestra salida solo encontramos una mesita con botellas de agua, sin embargo, lo que necesitamos son bebidas con electrolitos, "una amiga se sintió mal, se veía muy mal, ese fin de semana solo un médico la vio y la atendió, porque hay compañeros que incluso orinan sangre, a quienes les han dicho que eso no es grave".

Dinora señala que el Centro de Alta Especialidad DR. Rafael Lucio no asume las reglas de la Organización Mundial de la Salud sobre la atención que también requiere el personal médico, que después de sus jornadas laborales deben ser valorados clínicamente, pero no es así, "no soy floja, pero ya hay cansancio y afectaciones".

Al principio los de contrato simple laboraban cuatro horas pero dijeron que era mucho gasto por el cambio de uniformes, de trajes, por lo que determinaron que empezaran los turnos completos, por ejemplo, de 7 de la mañana a 2 de la tarde o hasta las 4 de la tarde, porque a veces no hay personal que llegue a cambio de turno a covid 1 o covid urgencias.

Pero las diferencias de salario es al doble. El personal de enfermería de contrato simple es de 3 mil 470 quincenales, personal de covid auxiliar está recibiendo 5 mil 800 quincenal y personal de covid con licenciatura le están pagando 7 mil 700 quincenales. A ello se debe agregar que el personal de contrato simple que toda su vida ha laborado en esa institución no recibe el bono que anunció el gobierno federal, solo se lo han dado a las redes de amistades.

Han dicho que "al personal le conviene estar tranquilos, al personal que empiece a ser revoltoso habrá consecuencias, les pasará como a los que hicieron la fiesta –que utilizaron los trajes de covid en una casa particular–, se les retirará su cédula profesional. Por eso hay temor y no se denuncia. Hay una enfermera que se llama Dora Rendón, ella ha expresado abiertamente y tiene una hermana contratada para covid y los fines de semana no entra a trabajar al área, solo dos días a la semana".