Piden colectivos de búsqueda más apoyos desde el gobierno
agosto 31, 2020 | Carlos Hernández

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Xalapa y sus alrededores aseguran que todas las pesquisas que han emprendido se han llevado a cabo con recursos económicos propios.

"Hay dependencias que cuentan con los recursos para apoyar en las búsquedas; según ellos son los que buscan, pero somos nosotros quienes lo hacemos, si ellos no tienen información no hacen nada, se la tenemos que dar nosotros y de ahí se desprenden la búsqueda", dijo Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, quien busca a sus hijos Karla Nayelli Saldaña y Jesús Alberto Estrada.

Entrevistado durante la manifestación conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, lamentó que no haya un apoyo real por parte de las autoridades gubernamentales a las familias de las víctimas.

"Para soltar un apoyo, no le decimos ‘recurso’ porque hablamos de presupuesto o cantidades fijas, sino que se piden apoyos para la necesidades que tenemos, como un equipo de rescate, éste debe ser pagado por las autoridades, pero al final nosotros pagamos".

Explicó que ellos han solicitado el apoyo de manera directa y por solidaridad los miembros del equipo de rescate no les cobran el servicio, sin embargo, entre los integrantes del colectivo se cooperan y les dan una aportación económica.

Recordó que al requerir al gobierno insumos básicos para la búsqueda, como agua y alimentos, tienen que hacer un oficio, para que estos les sean otorgados: "Como colectivo siempre hay esa apertura, esa sensibilidad humana, que si yo voy a comer, el que está junto a mi debe de comer y antes que yo, porque agradecemos ese apoyo a esa persona que se está arrojando a donde no podemos llegar para buscar restos (humanos), cuando es responsabilidad de las autoridades".

Lamentó que el apoyo sea parcial: "tienen un presupuesto, un dineral, que es un fondo de gobierno para hacer ese tipo de ayuda y de apoyo, desafortunadamente no llega como debe de llegar".

Precisó que los recursos son para hacer la búsqueda, en referencia a los traslados, sin embargo, en cuestión de los alimentos para los miembros del colectivos cuando están realizando trabajo de campo se requiere de llevar agua y alimento propios.

"Solo quieren apoyar a uno, pero las necesidades no son mías, hay que ser sensibles, si alguien no lleva recurso o alimentación y yo llevo una manzana, yo la parto en dos para invitarle, eso las autoridades no lo ven", señala.

Criticó el hecho de que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, no haya tenido acercamiento con el colectivo: "aunque la fiscal Marcela Landeta nos atiende y apoya, siempre es bueno que la cabeza esté al pendiente de lo que se está sucediendo, ahí es donde va a sensibilizar viendo el dolor de una madre, un padre, un hijo pidiendo el regreso de su padre".

Caso de Palo Gacho exige atención especial, señalan

Para el caso de Palo Gacho, Saldaña subrayó la necesidad de una reunión con las autoridades, tanto con la titular de la FGE, Verónica Giadáns, como con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

"Deben poner atención en eso, en que no pase lo mismo que en Tierra Blanca, con los jóvenes de Playa Vicente, fue una zona de impacto y alto riesgo por un grupo de delincuentes que estuvieron operando, que no dejen que pase eso en Xalapa, porque Palo Gacho está cerca, es la misma región".

Por su parte, familiares de tres de los cinco jóvenes desaparecidos en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, acusaron que la FGE "tiene empantanadas las investigaciones", ya que a casi dos meses de los hechos, no hay avances.

Con miedo, pero con la esperanza de encontrar a sus hijos, las familias indicaron que existe la sospecha de la participación de miembros de la delincuencia organizada.

Se trata de la desapariciones de Mario Figueroa Domínguez, de 32 años de edad, Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 e Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años, Iván Sosa Lagunes, de 32 años y Marco Javier Reyes, de 30 años, de quienes se desconoce su paradero desde el 2 de julio.

Las fotos del día