Desapariciones no paran en el estado; la Fiscalía está rebasada: colectivos
agosto 31, 2020 | Norma Trujillo Báez y Sayda Chiñas

El número de desaparecidos sigue incrementándose en Veracruz. Las fosas también; recién se localizaron unas en Teocelo y en Cerro Gordo, aunque hay cinco puntos en la periferia de Xalapa en terrenos que en su momento estaban en posesión de Los Zetas y que ahora han sido devueltos a sus propietarios; sin embargo, no dan permiso para buscar entierros clandestinos, lamentó Carlos Saldaña Grajales, integrante del Colectivo Familia Enlaces Xalapa.

Saldaña Grajales, quien busca a sus hijos Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada Martínez, desaparecidos desde 2011, aseguró que las desapariciones en la entidad continúan.

"Nosotros no paramos. El retraso en las investigaciones, en las búsquedas nos está pegando, algo que ya empezamos a retomar".

Entrevistado en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada dijo que también siguen apareciendo fosas, "tenemos información que en la zona de Teocelo se han encontrado. A través de una llamada anónima nos enteramos, encontraron cinco o seis cuerpos, pero estamos solicitando información al respecto".

También han hallado restos en otra barranca similar a la de La Aurora, "una zona de alto riesgo; tardamos hora y media para llegar al fondo. Pero sacamos dos cuerpos de esa zona que están en la fiscalía y también estamos exigiendo (que se identifiquen) para darle tranquilidad a las familias".

Estas zonas que localizamos la semana pasada están a un kilómetro de distancia de la comunidad Cerro Gordo, en la barranca del mismo nombre, comentó.

Detalló que se tienen más puntos aunque están en reserva porque delincuentes que operaron en Veracruz estaban en posesión de esos predios. Ahora están en manos de sus propietarios y nosotros queremos hacer esa búsqueda; pero se niegan a dar el acceso por temor a una represalia y porque piensan que el gobierno se los va a incautar. Pero sí tenemos como cinco búsquedas pendientes en la periferia de Xalapa. Principalmente los zetas dominaban en esos terrenos.

Retomar investigaciones, exigen colectivos en Coatzacoalcos

Familiares de personas desaparecidas que integran varios colectivos de búsqueda exigieron a las autoridades que se retomen y se refuercen las investigaciones; señalan que ellas han quedado rebasadas ante la gran fosa en la que se convirtió el estado.

En Coatzacoalcos familiares marcharon hasta la Plaza del Espíritu Santo para demandar indagatorias más profesionales sobre los casos de desaparición.

Las madres, en su mayoría, han seguido con los trabajos de búsqueda y han localizado algunos puntos donde personas han sido inhumadas clandestinamente pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ha quedado rebasada.

Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos. adelantó que se han encontrado muchas fosas en la entidad pero la FGE no cuenta con los recursos para la identificación y preservación de los cuerpos, por lo que no se han podido entregar a sus familias.

También lamentó que haya pocos avances en pesquisas para dar con sus familiares desaparecidos y mucho del trabajo lo han tenido que hacer ellas.

Las fotos del día